Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro Aguilar es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia

En una sesión que se prolongó por cerca de 5 horas con una serie de empates, los ministros eligen al nuevo representante del Poder Judicial
vie 02 enero 2015 04:25 PM
Luis Maria Aguilar, SCJN
Luis Maria Aguilar, SCJN Luis Maria Aguilar, SCJN

Luis María Aguilar Morales fue electo este viernes como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro presidente afirmó que durante su gestión este órgano del Poder Judicial de la Federación conservará una función de protector de las garantías de todos los individuos.

"Este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal, como propósito continuo el respeto de los derechos humanos, el evitar la arbitrariedad de cualqueir autoridad a sus personas", dijo en su primer mensaje tras rendir protesta al cargo de presidente de la SCJN.

Aguilar Morales —electo para el periodo 2015-2019— agradeció la confianza de sus compañeros y compañeras ministras, ante quienes destacó que es "muy grande" la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación.

"Tengan la seguridad de que actuaré con absoluta rectitud, respeto a los derechos humanos de manera irrestricta y la protección de los derechos que necesita todo ciudadano en este país", abundó.

La elección se dio tras una competencia con su compañero ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en una votación que se prolongó por alrededor de cinco horas debido a una serie de empates entre ambos ministros.

Publicidad

Los integrantes del Pleno del máximo tribunal del país emitieron su sufragio en 32 ocasiones, en las que la constante fue el empate a cinco votos entre los ministros Aguilar Morales y Zaldívar Lelo de Larrea.

El nuevo presidente de la SCJN citó a sus compañeros ministros a sesión el próximo lunes 5 de enero a las 11:00 horas.

Aguilar Morales también fungirá como presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y como representante del Poder Judicial de la Federación.

Las 'eliminatorias'

Seis integrantes de dicho órgano habían presentado su postulación al cargo. Antes de la primera ronda, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su postulación.

En la primera votación fueron descartados Jorge Mario Pardo Rebolledo y la ministra Margarita Luna Ramos. En la segunda, quedó fuera el ministro Franco.

A éstas siguieron varias votaciones en las que empataron a cinco votos Aguilar Morales y Zaldívar Lelo de Larrea. Para desahogarlas, el ministro Juan N. Silva Meza —presidente saliente que condujo la sesión— decretó tres recesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad