Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otros 10 policías municipales de Iguala declaran ante la SEIDO

Los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, por su posible relación con la desaparición de 43 normalistas
vie 02 enero 2015 02:10 PM
SEIDO
SEIDO SEIDO

10 policías municipales de Iguala, Guerrero, fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, por su supuesta relación con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.

Los indiciados declaran ante la agencia adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por su probable participación en el caso en el que —de acuerdo con las investigaciones federales— agentes municipales atacaron y detuvieron a los estudiantes para posteriormente entregarlos al cártel de Guerreros Unidos.

Autoridades federales informaron que de acuerdo con las indagatorias estas personas contaban con una orden de localización y presentación, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal, reportó Notimex.

La agencia oficial no detalló el lugar ni la fecha exacta de las detenciones. El área de Comunicación Social de la PGR dijo a CNNMéxico no contar con los pormenores, pero según Milenio el arresto ocurrió el pasado lunes en Iguala, luego de que fueron citados para el pase rutinario.

Los 10 uniformados que rinden declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Federación fueron identificados como Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Jorge García Castillo, Matías González Domínguez y Agustín Bello Cuevas.

Además de Alfredo Arellano Holanda, Justo Neri Espinoza, Esteban Landa Ocampo, Gerardo Delgado Mota, Natividad Elías Moreno y Ubaldo Toral Vences.

Publicidad

En las próximas horas, el Ministerio Público determinará la situación jurídica de estas personas que luego de su captura fueron trasladadas a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

Leer: La CNDH pide al Ejército informes por la desaparición de los normalistas

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala —a 200 kilómetros de la Ciudad de México— después de ser baleados por policías locales y narcotraficantes.

La investigación de la PGR —basada en declaraciones de sicarios detenidos— apunta a que los policías entregaron a los jóvenes al cártel Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado. Sin embargo, por el momento sólo han sido identificados los restos de uno de los estudiantes.

Por el caso, 26 policías de Iguala han sido detenidos acusados de participar en la agresión a los normalistas; además, 14 agentes municipales de Cocula han sido detenidos acusados de participar en la entrega de los normalistas a la delincuencia organizada.

Este crimen, que ha estremecido a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional, detonó numerosas protestas en todo el país —algunas violentas y multitudinarias— que piden la renuncia de Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad