Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora recibe orden de formal prisión por el tiroteo en La Ruana

El cofundador de las autodefensas y 26 de sus hombres están acusados de la muerte de 10 personas en un enfrentamiento con 'el Americano'
sáb 03 enero 2015 05:12 PM

Un juzgado dictó una orden de formal prisión en contra de Hipólito Mora, el cofundador de las autodefensas de Michoacán que está acusado junto a 26 de sus hombres de la muerte de 10 personas el 16 de diciembre en un tiroteo.

La resolución fue emitida por la juez María Consuelo López, titular del Juzgado Primero en Materia Penal, luego de que consideró suficientes las pruebas para acusar a Mora y a 26 de sus hombres por el tiroteo ocurrido en La Ruana, la localidad de donde era jefe de la Fuerza Rural local.

Lee: ¿Qué elementos derivaron en el auto de formal prisión para Hipólito Mora?

"No sé por qué, hay toda la evidencia de que fuimos atacados. Hay toda la evidencia de que fue preparado todo. Que lo hicieron con tiempo y no me explico por qué, en primer lugar porque pisamos la cárcel y en segundo lugar, el acto de formal prisión", dijo Mora a medios tras la resolución.

"No quiero meterme en eso, quiero que me expliquen si realmente vale la autodefensa o  es mejor dejarse asesinar", agregó.

"La verdad yo quisiera que alguien me explicara, porque me siento como un pendejo, como un idiota. No entiendo yo, si es legal autodefenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno".

Publicidad

Tanto Mora como un grupo de 26 hombres se entregaron voluntariamente ante una orden de aprehensión que había emitido la juez por la muerte de las 11 personas en el intercambio de disparos con el grupo de Buenavista Tomatlán, liderado por José Antonio Torres, el Americano.

Están acusados de homicidio calificado por 10 de los fallecimientos ese día, en el cual Mora también perdió a su hijo mayor, Manuel, quien recibió disparos en el enfrentamiento.

"Fue acertado habernos entregado, pero yo lo que pido es que se haga justicia. No de las cinco muertes de nosotros, de las 11, pero que caigan los responsables. Lo que se me hace triste es que me dejen en la cárcel unos días más y los demás estén libres", dijo Mora este sábado. 

El abogado de Mora, Eduardo Quintero, había argumentado que su cliente actuó en defensa propia, y estaba confiado en que su cliente sería liberado este sábado, cuando se cumplen las 144 horas que tenía un juez para emitir su orden de libertad o aprehensión.

En una rueda de prensa este sábado, Quintero informó que apeló de forma inmediata la resolución de la juez, por lo que otro juzgado confirmará o rechazará la orden de formal prisión.

"Es una resolución injusta, y que no fue apegada a Derecho", dijo Eduardo Quintero, abogado de Mora, a la cadena MilenioTV. 

En mes y medio, agregó, habría una definición respecto a la apelación, y en ese tiempo podría quedar libre su cliente. Aún estando en la cárcel, expresó el abogado, Mora buscará alguna candidatura para ser diputado federal.

El grupo de el Americano también se entregó a las autoridades, pero el 30 de diciembre , por lo que su periodo de presentación de pruebas y la sentencia que emita la juez culminará hasta el lunes 5 de enero.

Tanto el grupo de Mora como el de Torres pertenecían a la Fuerza Rural Estatal, la corporación conformada por civiles armados en acuerdo con el gobierno federal, para la defensa local de las comunidades en la región Tierra Caliente de Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad