El papa Francisco designa 15 nuevos cardenales, incluyendo a un mexicano

Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, Michoacán, será proclamado el próximo 14 de febrero
Francisco cuestiona "las enfermedades" de la curia
Holly Yan
Autor: Holly Yan
(Reuters) -

Por segunda vez durante su pontificado, el papa Francisco designó este domingo a un nuevo grupo de obispos y arzobispos que se convertirán en cardenales.

Los sacerdotes provienen de todas partes del mundo, incluyendo México, Panamá y Uruguay.

Francisco dijo este domingo que realizará un encuentro de cardenales, o consistorio, el 14 de febrero “durante el cual nombraré 15 nuevos cardenales quienes, provenientes de 13 países de cada continente, manifiesten los vínculos indisolubles entre la Iglesia de Roma y las iglesias particulares presentes en el mundo”, según Radio Vaticana.

Los nuevos cardenales son importantes porque establecen el tono de la Iglesia y también eligen el próximo papa, según explica el analista del Vaticano de CNN John L. Allen. Los cardenales son en ocasiones llamados los príncipes de la Iglesia Católica.

También hay nuevos cardenales de países como Etiopía, Nueva Zelandia y Myanmar.

“Este es un papa que quiere mucho llegarle a la gente marginada, y puedes claramente ver eso con este grupo”, dijo Allen. “Son cardenales de lugares usualmente pasados por alto, como Cabo Verde, la isla de Tonga en el Pacífico, Panamá, Tailandia y Uruguay”.

Ningún estadounidense está en la lista.

“El patrón de Francisco es muy claro: quiere ir a las periferias geográficas en vez de los lugares que ya tienen hartos cardenales”, dijo Allen.

Además de los 15 nuevos cardenales, cinco arzobispos y obispos retirados también serán honrados como cardenales. El año pasado, Francisco proclamó 19 cardenales.

El nuevo cardenal mexicano

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundido este domingo se dio a conocer que Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (Michoacán), será nombrado por el papa Francisco como cardenal.

“Los Obispos de México, agradecidos con Dios Nuestro Señor por este don, expresamos nuestra gratitud al Papa Francisco por este gesto de amor y cercanía a nuestra patria, felicitamos a la Arquidiócesis de Morelia por esta distinción y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo Cardenal, cuya generosa labor pastoral reconocemos con gratitud”, refirió el CEM en su postura oficial, publicada en su página oficial.

Suárez Inda nació en Celaya, Guanajuato, el 30 de enero 1939 y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia y en la Universidad Gregoriana in Urbe, donde se licenció en Filosofía, según la agencia española EFE.

Fue ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1964 en la archidiócesis de Morelia, y cuando se creó la diócesis de Celaya (13 de octubre de 1973) pasó a formar parte del clero de la nueva circunscripción.

El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado obispo de Tacámbaro y recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre de ese año. El 20 de enero de 2005 el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo metropolitano de Morelia, indica EFE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Michoacán es uno de los estados que tiene problemas de violencia por la presencia e influencia de grupos del crimen organizado; a principios de 2014 el gobierno federal implementó una nueva estrategia de seguridad que incluyó la designación de un comisionado para la seguridad.

Con información de CNN

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×