María de los Ángeles Pineda es trasladada a un penal de Nayarit

La PGR acusa a la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, de delincuencia organizada y delitos contra la salud
María de los Ángeles Pineda, presa en Nayarit
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue trasladada el domingo desde la Ciudad de México a un centro de reclusión federal en Tepic, Nayarit, luego de que un juez federal liberara una orden de aprehensión en su contra, informó este lunes el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Pineda es presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud, así como de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mencionó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) en un mensaje a medios.

Esto ocurre luego de que el domingo venciera la extensión de arraigo de 20 días que dictaminó un juez federal el 16 de diciembre en contra de Pineda.

Tanto la mujer como su esposo son señalados por las autoridades como autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, al sur de México.

El exalcalde fue recluido en noviembre en el penal del Altiplano, Estado de México, por los delitos de la delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.

Pineda fue detenida junto a su esposo el 4 de noviembre en la Ciudad de México.

Por otra parte, Zerón de Lucio señaló que elementos de la AIC pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a 10 elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero.

Esto, por la presunta responsabilidad de los servidores públicos en los delitos de delincuencia organizada y secuestro, relacionados con la desaparición los normalistas de Ayotzinapa.

Los nombres de los elementos de seguridad pública son Gerardo Delgado Mota, Jorge García Castillo, Ubaldo Toral Vences, Esteban Ocampo Landa, J. Natividad Elías Moreno, Justo Neri Espionza, Matías González Domínguez, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Jesús Ricardo Barrios Villalobos y Agustín Cuevas Bello.

La PGR difundió las fotos de los policías a través de su cuenta de Twitter.

Ahora ve
Escultores del hielo alistan sus piezas en mercado de Edimburgo
No te pierdas
×