Al menos nueve muertos tras dos enfrentamientos en Michoacán

Durante el desalojo del Palacio Municipal de Apatzingán, una persona murió y 44 fueron detenidas; ocho murieron en otro enfrentamiento
El comisionado para la seguridad en Michoacán Alfredo Castillo al informar sobre los muertos y detenidos por hechos ocurridos este martes
El comisionado para la seguridad en Michoacán Alfredo Castil  El comisionado para la seguridad en Michoacán Alfredo Castillo al informar sobre los muertos y detenidos por hechos ocurridos este martes
/
MICHOACÁN (CNN) -

Al menos 9 personas murieron y 44 resultaron detenidas tras dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el occidental estado mexicano de Michoacán, informó este martes el comisionado para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo.

El funcionario federal dijo que el primer enfrentamiento ocurrió en la madrugada de este martes luego de que soldados y policías federales desalojaron a un grupo de personas que tenía tomado el Palacio Municipal de Apatzingán.

OPINIÓN: ¿Son las guardias rurales un modelo viable?

En el lugar falleció una persona que habría sido atropellada al intentar huir de la gresca. El incidente dejó 44 detenidos, a quienes las autoridades decomisaron armas y 23 automóviles.

Horas más tarde, durante el traslado de esos vehículos a un depósito se registró un tiroteo con un grupo armado que intentó recuperarlos, agregó Castillo en una rueda de prensa.

En el enfrentamiento murieron otras ocho personas.

Enclavado en la zona de Tierra Caliente, el municipio de Apatzingán es considerado uno de los principales bastiones de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.

La organización delictiva ha ido perdiendo fuerzas desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició una ofensiva contra sus líderes a principios del 2014, tras el levantamiento de grupos de civiles armados -denominados autodefensas- que comenzaron a manifestar su cansancio por los abusos que sufrían.

El pasado 16 de diciembre, un grupo de civiles armados se enfrentaron en la comunidad de la Ruana, municipio de Buenavista, dejando como resultado 11 muertos. Por los hechos, fueron consignados dos exlíderes de autodefensas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres el Americano.

A pesar del constante reforzamiento en la seguridad, la cifra de asesinatos sigue creciendo en Michoacán. Tras alcanzar 902 en 2013, ese número de muertos se habría superado en 2014.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×