Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El grupo de Hipólito Mora emboscó al grupo de 'el Americano': comisionado

Alfredo Castillo dijo que la investigación del tiroteo del 16 de diciembre indica que el grupo de Mora fue el que comenzó el enfrentamiento
mar 06 enero 2015 11:03 AM

Hipólito Mora y su grupo de hombres preparó una emboscada para confrontar a los hombres de Luis Antonio Torres, El Americano, en el tiroteo del 16 de diciembre en el que murieron 11 personas, afirmó este martes el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

Pese a que el juicio en contra de los hombres de Mora y de el Americano aún no comienza, el funcionario federal compartió información de la investigación en entrevista con Radio Fórmula, donde aseguró que Mora hizo preparativos para la confrontación armada en La Ruana.

“Hipólito sabía perfectamente bien que iba a pasar (el Americano y su grupo), y prepara todo, y tiene gente en diferentes puntos, no solo en la barricada. Y él ha dicho ‘tres horas antes nos dijeron que iba a pasar’”, dijo Castillo en la entrevista.

Al ser cuestionado sobre si se trataba de una emboscada contra el grupo con el que rivalizaba, el comisionado dijo “sí”.

El fin de semana pasado, una juez de Michoacán dictó órdenes de formal prisión en contra de Hipólito Mora y 26 de sus hombres, al igual que en contra de Luis Antonio Torres y nueve de su grupo. Ambos apelaron la decisión, por lo que aún no comienza un juicio en su contra.

Según el comisionado, Mora y sus hombres tendrán que defenderse ante las evidencias de ejecución de hombres a corta distancia. "Tiene que ser gente de Hipólito, porque ni modo que el Americano a su propia gente la ejecuta”, afirmó.

Publicidad

El hijo de Mora disparó primero

Castillo indicó este martes que quien inició el tiroteo el 16 de diciembre, que derivaría en la muerte de 11 personas, fue el hijo de Hipólito Mora, uno de los fallecidos.

Según la versión de Castillo, quien dijo que hablaba con base en los expedientes, el conflicto entre Mora y el Americano comenzó dos días antes “por diferentes razones”, en una reunión que tuvo con líderes de la Fuerza Rural Estatal a la que pertenecían ambos grupos.

Ahí los hombres de ambos bandos se chiflaban y gritaban “como pasa entre seguidores de América y Chivas”,  y el 15 de diciembre hubo otra confrontación verbal en la localidad de La Ruana.

“Hipólito, donde vive, tiene una barricada de ida y vuelta. Va pasando el Americano y en la barricada de Hipólito no lo dejan pasar”, dijo Castillo.

“La fuerza de él era tan menor, que cuando le dicen que no pasa, dice ‘bueno, me voy, pero mañana voy a regresar, y mañana sí voy a pasar’. Yo lo tomaría ahí, sin querer afirmar nada, como cierto acto de provocación”, explicó a Radio Fórmula.

El 16 de diciembre, el Americano y sus hombres intentaban pasar por la carretera de La Ruana, e intentaron evadir por un camino de terracería la barricada de Hipólito Mora, quien había desplegado hombres armados en el retén y en el techo de una empacadora de limones.

Manuel Mora inició el tiroteo al confrontar a hombres de el Americano, aseguró el comisionado. “El hijo de Hipólito mata a una persona que se le conoce como el Gringo, pero el Gringo repele la agresión y mata al hijo de Hipólito”.

Ahí inició el fuego entre ambos lados, pero para Castillo, quien tiene el mayor peso de responsabilidad en el tiroteo es Hipólito Mora y sus hombres.

“El problema ahorita para Hipólito es que hay 113 declaraciones ministeriales, hay 201 pruebas periciales, está la ubicación de los cuerpos, está la rigidez cadavérica, y hay gente ejecutada a 60 centímetros”, dijo el comisionado a la emisora.

En el momento del tiroteo había elementos de la Gendarmería federal presentes, pero ellos intentaban retirar a mujeres y niños que presuntamente eran usados por Mora como "escudos humanos" en una aparente protesta, según el funcionario.

Enfrentamiento en Apatzingán

Mientras Alfredo Castillo ha concedido varias entrevistas en la Ciudad de México este martes, un enfrentamiento en la ciudad de Apatzingán derivó en la muerte de “entre ocho y nueve personas”, indicó el propio funcionario.

Fuerzas federales iniciaron un operativo para recuperar el control de la presidencia municipal, que estaba bajo control de hombres quienes supuestamente portaban armas.

A las afueras del Palacio Municipal, un grupo de unos 40 hombres tomó desde la madrugada de este martes los accesos. Portaban armas y vehículos con reporte de robo, explicó.

Fueron detenidas 44 personas luego de que el Ejército y la Policía Federal retomó el control. Las autoridades aseguraron 13 armas largas, una granada, armas cortas y 23 vehículos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad