Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde del PRD en San Luis Potosí, preso por delincuencia organizada: PGR

El alcalde con licencia, acusado también de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue enviado a Cereso de Hermosillo
mar 06 enero 2015 04:05 PM
ricardo gallardo
ricardo gallardo ricardo gallardo

El alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, fue aprehendido por las autoridades federales por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó este martes el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

El político, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 con sede en Hermosillo, Sonora, donde continuará su proceso judicial.

Gallardo Cardona declaraba desde el lunes por la noche ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informaron autoridades ministeriales.

El presidente municipal solicitó el viernes pasado separarse del cargo para competir en las elecciones de junio próximo.

La investigación que derivó en la aprehensión de Gallardo Cardona se produjo por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que detectó operaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con recursos "inusuales en transferencias bancarias", dijo Zerón de Lucio. Las operaciones investigadas suman más de 200 millones de pesos.

“La autoridad federal logró identificar que desde las cuentas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se realizaban pagos de servicios médicos a una clínica -y a su vez la clínica de especialidades transfería los recursos a diversas cuentas bancarias de personas morales-, en la que José Gallardo posee participación accionaria mayoritaria”, dijo el funcionario federal.

Publicidad

Según la versión de la PGR, el edil potosino tenía tres empresas con diversos giros comerciales (desde la distribución de carne pasando por el sector inmobiliario, automotriz y autotransporte) que eran utilizadas con recursos ilícitos.

“Estas empresas han sido aseguradas por la autoridad financiera a petición del Agente del Ministerio Público de la Federación; también se ha detectado que Gallardo Cardona es accionista en empresas ubicadas fuera del territorio nacional, específicamente en Estados Unidos, que están siendo investigadas para ver si eran receptoras de dinero público”, expresó Tomás Zerón.

El titular de la AIC dijo que no podía asegurar ni descartar que el edil perredista tenga nexos con el crimen organizado.

PRD exige actuar con apego a derecho

Previamente al anuncio de la PGR, el PRD aplicó al alcalde el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, que diseñó para evitar entre sus militantes nuevos casos como el del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado.

Como parte de esta acción —la primera con este nuevo instrumento—, el instituto político pidió al alcalde presentarse de inmediato ante las autoridades para "esclarecer su actuación".

El PRD exigió a la PGR actuar con apego a derecho y "plenas garantías al proceso que se ha iniciado para que se investigue plenamente los señalamientos que se han hecho en contra de Gallardo Cardona".

"El PRD se mantendrá atento al desarrollo de los acontecimientos para que, de haber elementos probatorios de los cuales deriven responsabilidades del alcalde con licencia, se aplique plenamente la ley y, de no haberlos, queden a salvo sus derechos y todo ello se informe a la opinión pública", indicó este martes el partido en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad