Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un alcalde del PRD en Michoacán, detenido por enriquecimiento ilícito

Según la Procuraduría estatal, Simón Vicente Pacheco aprovechó su cargo desde 2012 para tener un "notorio aumento en su patrimonio"
mar 06 enero 2015 09:23 PM
Simón Vicente Pacheco (centro), alcalde de Charapan, escoltado por policías ministeriales de Michoacán
Simón Vicente Pacheco (centro), alcalde de Charapan, escolta Simón Vicente Pacheco (centro), alcalde de Charapan, escoltado por policías ministeriales de Michoacán

El presidente municipal de Charapan, Michoacán, Simón Vicente Pacheco, fue aprehendido este martes por las autoridades estatales por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con las constancias del proceso penal que instruye el juez tercero penal del Distrito Judicial de Uruapan, Simón Pacheco, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprovechó su calidad de servidor público y presentó un “notorio aumento en su patrimonio, el cual fue considerado desproporcional a lo que pudiese percibir con motivo de su función”, refiere el comunicado de las autoridades.

LEE: El PRD lanza protocolo para blindar a candidatos y evitar otro ‘Abarca’

Derivado de una denuncia ciudadana, se estableció que en el periodo que Pacheco Simón se encontraba al frente del cargo (de 2012 a la fecha), incrementó su patrimonio con la adquisición de bienes, entre los que se encuentran 11 vehículos, entre estos tres autobuses y tres camiones de volteo, mismos que en su mayoría  no fueron manifestados en su declaración patrimonial.

Por tal motivo, la PGJE solicitó al juez penal que liberara un orden de aprehensión, que fue cumplimentada este martes en Morelia, capital del estado.

“Una vez que el funcionario municipal fue detenido y  trasladado a las instalaciones de la Procuraduría para su certificación médica, fue internado en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Uruapan, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama”, indicaron las autoridades.

Publicidad

Luego de darse a conocer la detención de Simón Pacheco, el PRD en Michoacán aseguró que no solapará ni será omiso en las actitudes no éticas o ilícitas de servidores públicos, “por lo que solicita al edil responder de manera responsable a esta acusación, incluso presentar su licencia al cargo si es necesario para que se investigue a fondo el caso”.

En un comunicado, el partido del sol azteca pidió un proceso apegado a derecho, con respeto al principio de presunción de inocencia como lo contempla la Constitución, “ya que hasta el momento la autoridad judicial no ha emitido un fallo en este caso, y su situación jurídica según se conoce es en calidad de detenido”, refirió el PRD michoacano.

La detención del edil de Charapan coincide con la aprehensión de otro presidente municipal perredista, José Ricardo Gallardo Cardona, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

En el caso de Gallardo Cardona, fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad