Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100 escuelas de Acapulco se mantienen en paro por la inseguridad

El 50% de los planteles que cerraron sus puertas a finales de 2014 seguirá inactivo hasta que se garantice seguridad, dicen profesores
mié 07 enero 2015 03:30 PM

Aunque la mayoría de las escuelas de México regresó a clases este miércoles tras las vacaciones de fin de año, al menos 100 planteles de educación básica del puerto de Acapulco, Guerrero, están en paro porque sus profesores consideran que carecen de condiciones de seguridad para reiniciar actividades. 

La cifra fue reportada por las autoridades educativas estatales, que detallaron que la entidad en total tiene 1,200 escuelas y que con la inactividad se ven afectados 10,000 alumnos.

"Pedimos seguridad para nuestros maestros, alumnos y padres de familia porque nuestra escuela fue incendiada (...) Queremos iniciar labores pero sólo si hay condiciones de seguridad", dijo a CNNMéxico María Inés Aparicio Bibiano, directora de la Secundaria Federal 100, ubicada en la periferia de la localidad. 

"No vamos a reiniciar clases, queremos condiciones y sabemos que, como nosotros, toda la zona está con amenazas y han entrado a las escuelas a intimidar a los maestros, con extorsión y secuestros", agregó.

Acapulco es uno de los principales centros turísticos de México. Sin embargo, según el gobierno federal, también es una de las localidades con mayor índice de pobreza urbana, mientras Guerrero en general es uno de los estados del país con mayor incidencia delictiva. 

Al respecto, otro profesor de primaria dijo a CNNMéxico, bajo condición de anonimato por temor a represalias, que las autoridades no han actuado con fuerza para combatir la inseguridad. 

Publicidad

En noviembre pasado, decenas de escuelas de Acapulco entraron en paro en protesta por la situación de violencia

Para diciembre, cuando iniciaron las vacaciones de fin de año, 202 planteles habían cerrado sus puertas, lo que dejó sin clases a unos 32,000 alumnos, detalló a CNNMéxico el subdelegado educativo de Acapulco de la Secretaría de Educación estatal, Alfredo Miranda. 

Tras el receso decembrino, 50% de esas escuelas accedió a reiniciar actividades, pero el 50% restante mantiene su exigencia y sus docentes aseguran haber sido víctimas de delitos, agresiones e incluso asesinatos. 

"Vigilancia sistemática y permanente"

En este contexto, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Roca, exigió a los delincuentes dejar que los profesores vuelvan a las aulas y prometió "vigilancia sistemática y permanente" en los planteles educativos. 

"Basta, basta por favor, que nos dejen estudiar; por favor que nos dejen trabajar, por favor que nos permitan hacer de Acapulco, Guerrero y el país lo que todos hemos soñado", dijo el funcionario este miércoles en el acto de reinicio del ciclo escolar 2014-2015. 

"Vemos que ya está la Gendarmería y todas (las escuelas) van a tener seguridad, les vamos a dar seguridad a todas con los suficientes y necesarios (elementos)", añadió. 

Al acto acudieron maestros de nueve planteles de la periferia de Acapulco para enfatizar sus demandas ante el secretario.

La situación de seguridad en Guerrero ha captado la atención nacional desde 2013, cuando en algunos municipios empezaron a formarse grupos de autodefensas para enfrentar al crimen organizado, así como por asesinatos y los hallazgos de fosas clandestinas.

Meses después, en septiembre pasado, la preocupación por el estado escaló luego de que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieran presuntamente a manos de policías municipales de Iguala aliados con narcotraficantes.

El crimen ha causado una serie de protestas en el país, principalmente en Guerrero y en la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad