Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Poli' regresa a clases tras el paro de actividades de septiembre

El reinicio de actividades para más de 176,000 estudiantes se da luego de que inconformes y autoridades acordaron reformas en el instituto
mié 07 enero 2015 11:25 AM
ipn, reinicio, clases
ipn, reinicio, clases ipn, reinicio, clases

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanudó sus actividades por completo este miércoles, luego de que entrara en marcha la segunda etapa de la recalendarización pactada entre estudiantes y autoridades tras el paro de dos meses a finales de 2014.

La primera fase comenzó el 15 de diciembre en algunos planteles con carreras de ciencias médicas, mientras que la segunda estaba prevista para este 7 de enero. 

El área de Comunicación Social del IPN indicó a CNNMéxico que en el retorno a clases y demás labores no hubo reportes de contratiempos.

La normalización de quehaceres contempla a 18 unidades de educación media superior; 26 de nivel superior; 20 centros de investigación científica y tecnológica; 17 centros de educación continua; cuatro unidades de apoyo educativo; tres unidades de apoyo a la innovación educativa; ocho unidades de apoyo a la investigación, desarrollo y fomento empresarial, y dos unidades educativas vinculadas a ciencia, tecnología, investigación y desarrollo empresarial.

La comunidad politécnica está integrada por 176,513 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado; 17,534 académicos y 10,383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como 349 personas de mando y directivos.

Esta recalendarización fue acordada en las mesas de diálogo de diciembre entre las autoridades del IPN y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), con el objetivo de no perder el semestre.

Publicidad

A estas mesas los estudiantes llevaron sus reclamos sobre los cambios a los planes de estudio y la falta de autonomía de la institución, y en ellas además pactaron realizar un Congreso Nacional Politécnico (CNP) para reformar la normatividad interna.

"Los resultados de éste deben permitirnos redefinir nuestro rumbo y dotarnos de normas e instrumentos necesarios para alcanzar una visión propia, diferente y politécnica", señaló este miércoles en un comunicado el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

El conflicto, desatado desde septiembre cuando se registraron las primeras marchas masivas, incluso derivó en la renuncia de Yoloxóchitl Bustamente como directora general del Poli. Bustamante fue sustituida en noviembre por Enrique Fernández Fassnacht.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad