Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abarca y otros 7 alcaldes detenidos en un año por nexos con el crimen

De abril de 2014 a la fecha, ocho ediles de Guerrero, Michoacán y SLP han sido arrestados por presuntos vínculos con la delincuencia
jue 08 enero 2015 06:45 AM

Colaborar en homicidios y extorsiones, brindar protección a delincuentes e incluso ordenar la desaparición de personas son algunos delitos por los que las autoridades mexicanas han detenido a ocho alcaldes en menos de un año. 

Las detenciones comenzaron en abril pasado y se han realizado en tres estados: Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, donde este martes se registró el arresto más reciente. 

Además, todos estos casos han causado polémica y levantado cuestionamientos en torno a la confiabilidad de los funcionarios municipales y a qué medidas deben tomarse para evitar que personas ligadas con el crimen organizado lleguen hasta estos cargos. 

En este texto te presentamos un recuento de los alcaldes detenidos desde 2014 a la fecha, a cinco meses de que en el país se realicen comicios locales en los que se renovarán 993 ayuntamientos de 16 entidades. 

1. Feliciano Álvarez Mesino 

La detención del alcalde de Cuetzala del Progreso, Guerrero, se dio a conocer el 9 de abril . La Procuraduría General de la República (PGR) informó entonces que el edil, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estaba acusado de brindar protección a criminales que operaban tanto en su municipio como en otros cercanos. Días después de su arresto, a Álvarez Mesino se le dictó auto de formal prisión. 

Publicidad

2. Uriel Chávez Mendoza 

Su aprehensión fue la primera contra alcaldes de Michoacán presuntamente ligados al grupo delictivo Los Caballeros Templarios, en el marco del operativo especial que el gobierno federal lanzó en el estado a principios de 2014, bajo el mando del comisionado Alfredo Castillo. 

Chávez Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernaba Apatzingán y fue detenido el 15 de abril acusado de exigir dinero a regidores para entregarlo a delincuentes. Actualmente está formalmente preso. 

3. Arquímedes Oseguera 

Dentro del mismo operativo federal en Michoacán, el 28 de abril se informó de la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, del PRD , acusado de colaborar en secuestros y extorsiones, y sobre quien pesa un auto de formal prisión. 

Lázaro Cárdenas es una localidad de la costa michoacana, que los delincuentes utilizan para importar químicos con los cuales elaborar drogas sintéticas y para contrabandear madera y minerales obtenidos ilegalmente, según ha dicho el comisionado Castillo. 

4. Jesús Cruz Valencia 

Tras la detención de Oseguera, el 13 de mayo se dio a conocer la del alcalde michoacano de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, del PRI , por presunta delincuencia organizada y colaboración con Los Caballeros Templarios. Actualmente, al igual que los anteriores ediles aprehendidos, Cruz Valencia está formalmente preso. 

5. Dalia Santana Pineda 

Otra funcionaria municipal detenida dentro del operativo federal en Michoacán fue la alcaldesa de Huteamo. El arresto de Dalia Santana Pineda, del PRI, se reportó el 14 de agosto y se atribuyó a que esta presuntamente ha colaborado en homicidios y extorsiones. Días después de su aprehensión se le dictó auto de formal prisión. 

6. José Luis Abarca 

El caso que más atención ha atraído es el de José Luis Abarca, ahora exalcalde de Iguala, Guerrero, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre. 

Abarca llegó al cargo postulado por el PRD, que a raíz del caso Ayotzinapa lo expulsó de sus filas y se disculpó por haberlo presentado como candidato. 

El exedil —el congreso guerrerense le revocó el mandato a mediados de octubre— fue detenido el 4 de noviembre en la Ciudad de México , donde se había escondido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Actualmente está formalmente preso no solo por la desaparición de los normalistas, sino por presuntamente ser operador del grupo delictivo Guerreros Unidos. 

7. Simón Vicente Pacheco 

La más reciente detención ocurrida en Michoacán fue la del alcalde de Charapan, dada a conocer este martes. Simón Vicente Pacheco, del PRD , es acusado de enriquecimiento ilícito y está a la espera de que se defina su situación jurídica. 

8. Ricardo Gallardo 

Hasta la fecha, es el único alcalde presuntamente ligado al crimen organizado detenido fuera de Guerrero o Michoacán. Ricardo Gallardo, del PRD, era alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, y su arresto también se dio a conocer este martes

La dirigencia perredista ha señalado al respecto que desde que comenzaron las acusaciones contra Gallardo por supuestos nexos con la delincuencia, pidió al edil presentarse a declarar ante la PGR. Además, ha afirmado que respaldará procesos penales apegados a derecho y que exigirá que se aclare si el funcionario es culpable o no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad