Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los análisis de ADN del caso Ayotzinapa han costado 290,000 pesos

En respuesta a una solicitud de información, la PGR indicó que a la fecha debe pagar 16,830 euros a la Universidad de Innsbruck en Austria
mar 13 enero 2015 06:50 AM

Los análisis de ADN de los restos humanos que las autoridades mexicanas consideran podrían corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, han costado 16,830 euros, según lo detalla la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a una solicitud de información realizada por CNNMéxico vía transparencia.

El monto equivale a unos 290,000 pesos —de acuerdo con el tipo de cambio del 12 de enero, de 17.2195 pesos por euro—, cantidad que hasta la fecha la PGR debe pagar a la Universidad de Innsbruck, en Austria, a la cual encargó los estudios. 

"Se hace de su conocimiento que su petición se derivó para su atención a la Oficialía Mayor y a la Coordinación General de Servicios Periciales, las cuales refieren que hasta ha fecha el costo que debe cubrir esta Procuraduría General de la República al Institute of Legal Medicine Innsbruck Medical University de Insbrook, Austria, por concepto de análisis de las muestras de ADN que les fueron enviadas, asciende a la cantidad de 16,830.00 €", señala el documento de la PGR, fechado el 26 de diciembre y entregado este 12 de enero. 

Los restos en cuestión fueron hallados por autoridades federales en un basurero del municipio guerrerense de Cocula, según informó el 7 de noviembre el el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. 

En esa ocasión, el funcionario dijo que el hallazgo se produjo a raíz de la detención de tres hombres presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 

A decir de Murillo Karam, los detenidos eran miembros del cártel Guerreros Unidos y confesaron que los normalistas les fueron entregados la noche del 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y de Cocula, quienes horas antes los detuvieron por órdenes del exalcalde de Iguala, José Luis abarca. Después, según la PGR, los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados

Publicidad

Para las autoridades federales, estas confesiones y el hallazgo de los restos calcinados apuntan a la muerte de los estudiantes. No obstante, aseguran que mantendrán su búsqueda hasta que análisis de ADN corroboren si las cenizas corresponden o no a los alumnos, una tarea que la procuraduría encargó a la Universidad de Innsbruck

A principios de diciembre, por separado, los familiares de los normalistas y la PGR dieron a conocer que los peritos de la institución europea identificaron que una de las víctimas calcinadas es Alexander Mora Venancio , uno de los 43 desaparecidos. 

Los padres, sin embargo, han advertido que mantendrán su exigencia de que los estudiantes sean localizados con vida y rechazan la versión de la PGR en el sentido de que todos fueron asesinados. Incluso, han condicionado permitir las elecciones federales y locales del 7 de junio en Guerrero a la localización de sus hijos.

Mientras tanto, el procurador Murillo Karam y los peritos de la Universidad de Innsbruck han dicho a medios que el análisis del resto de las cenizas encontradas puede tardar meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad