Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consorcio holandés y dos empresas mexicanas ganan proyecto del nuevo AICM

Las firmas ganadoras presentaron la propuesta de menor costo para pistas, rodajes y otras instalaciones del aeropuerto del DF, según la SCT
mié 14 enero 2015 11:43 PM
mexico
aeropuerto mexico proyecto mexico

El consorcio holandés Netherlands Airport Consultants y las empresas mexicanas Sacmag de México y Tadco Constructora ganaron el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Según la dependencia federal, estas empresas cuentan con experiencia en más de 25 años en ingeniería, administración, supervisión y gerencia de proyectos de infraestructura .

LEE: 9 puntos clave sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

En el caso de la empresa holandesa, ha participado en la planeación y diseño de más de 500 aeropuertos en diversos continentes, expresó la SCT.

Además, la propuesta de Netherlands Airport Consultants resultó ser la más barata: Un mil 252 millones 029,679.07 de pesos, 28.8% de la propuesta más alta, dijo la dependencia.

VE: Inauguraciones y remodelaciones de aeropuertos para 2015

Publicidad

“Después de realizar una rigurosa investigación de mercado, se decidió invitar a empresas mexicanas con capacidad técnica, administrativa, financiera y de gestión, así como con la disponibilidad para participar en el proyecto; este esquema ofrece las mayores ventajas para el proyecto del aeropuerto y para el país, en términos de tiempo, calidad, costo, transferencia de tecnología y empleo”, según el comunicado.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) con el apoyo de Parsons International Limited, en su calidad de asesor técnico, evaluó las propuestas recibidas de cuatro consorcios participantes y mediante una revisión "del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, se determinó al consorcio ganador”.

“Todo el proceso se realizó con el acompañamiento de la Academia de Ingeniería, como testigo social independiente, representada por el Octavio Rascón Chávez, ingeniero de muy amplio prestigio y reconocida capacidad”, puntualizó la secretaría.

El nuevo AICM se localizará en terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal. Estas tierras están en la zona del exlago de Texcoco —al oriente del Distrito Federal—, en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México. 

Se planea que la primera etapa del nuevo aeropuerto comience a construirse en 2015 y que esté lista para 2020

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad