Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investiga los enfrentamientos ocurridos en Apatzingán

Para detectar posibles abusos, la comisión abrió un expediente con información recabada en medios, testimonios y una averiguación previa
mié 14 enero 2015 03:50 PM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga los enfrentamientos ocurridos en el municipio de Apatzingán, Michoacán, entre fuerzas federales y un grupo de civiles armados el pasado 6 de enero.

En un comunicado, la CNDH informó este miércoles que desde que tuvo conocimiento de los hechos envió al lugar a visitadores de su oficina en Morelia, la capital michoacana, y que esto derivó en la apertura de un expediente.

La información del caso recabada por el organismo consiste en la difundida en distintos medios, en escritos presentados por familiares de algunas personas detenidas y en la averiguación abierta por el Ministerio Público federal.

La comisión indicó que continuará con la investigación y que ha solicitado informes a las autoridades federales y locales implicadas en los hechos.

Leer: Al menos nueve muertos tras dos enfrentamientos en Michoacán

Al menos nueve personas murieron y 44 resultaron detenidas tras dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados el 6 de enero.

Publicidad

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y consignados ante un juez por los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Según el comunicado, la CNDH atendió a los familiares de los 44 detenidos, algunos de los cuales acusan arrestos arbitrarios. 

Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, ha rechazado que este enfrentamiento esté relacionado como un hecho de lesa humanidad o ejecución por parte de elementos policiales.

En previas declaraciones dijo que la muerte de algunos fallecidos fue provocada por fuego cruzado.

Sin embargo, el 7 de enero algunos medios reportaron declaraciones de supuestos testigos que dicen haber visto que los efectivos federales ejecutaron a civiles armados a pesar de que éstos ya se habían rendido, una versión que las autoridades rechazan.

El funcionario ha sido criticado por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), quienes califican de inconstitucional su presencia en Michoacán, argumentando que interfiere con las funciones de las autoridades locales.

El municipio de Apatzingán es considerado uno de los principales bastiones de Los Caballeros Templarios, un cártel con características de secta religiosa acusado de secuestros y extorsiones, además de narcotráfico y contrabando de hierro a China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad