Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF abre su nuevo sistema de justicia penal con juicios orales

A partir de este viernes, los delitos no graves cometidos en la capital se atenderán con este esquema, que busca acelerar los procesos
vie 16 enero 2015 11:39 AM
Juicios orales en DF
Juicios orales en DF Juicios orales en DF

El Distrito Federal arrancó este viernes la transición al nuevo sistema de justicia penal, que implica la realización de juicios orales y mecanismos alternativos de solución de conflictos para agilizar y transparentar los procesos. 

El banderazo para este nuevo esquema fue anunciado esta madrugada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en una ceremonia a la que también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, y el presidente de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, informaron autoridades capitalinas en un comunicado. 

Lo anterior implica que a partir de este viernes los delitos considerados no graves —como el daño en propiedad ajena, el allanamiento de morada o el acoso sexual— serán procesados bajo el nuevo sistema. 

Esto significa que, cuando exista un delito de este tipo, tanto las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) como del TSJDF primero buscarán que la víctima y el acusado lleguen a un acuerdo de reparación del daño. 

Si lo alcanzan, ahí terminará el conflicto; si no, entonces se irán a juicio, que será público y en el que ambas partes expondrán sus argumentos de manera oral para que el juez dé una sentencia. 

"Los jueces escucharán por primera vez a los ciudadanos en un sistema que derrumba los expedientes que los separaban", señala el comunicado difundido por el Gobierno del DF (GDF). 

Publicidad

El cambio en la capital se deriva de la reforma constitucional en materia penal promulgada en 2008. Esta modificación a la Constitución puso a México en la ruta de un cambio de sistema penal, de uno inquisitorio basado en expedientes a uno acusatorio basado en juicios orales. 

Los plazos de la reforma establecen que el nuevo sistema debe aplicarse en todo el país para junio de 2016. A nivel local, algunas de las entidades más adelantadas en la transición son Chihuahua, Estado de México y Morelos. 

El Distrito Federal era una de las más rezagadas y las autoridades informaron que para delitos graves el nuevo esquema empezará a operar a mediados de este año. 

Para echar a andar estos cambios, según el GDF, se tuvo que invertir en la construcción de infraestructura —por ejemplo, en salas de audiencia especiales— y en la capacitación de funcionarios, desde policías hasta jueces y servidores públicos de la PGJDF y del sistema penitenciario.

"Para iniciar este nuevo sistema no solo tuvimos la necesidad de tener juzgados con nuevo diseño o sistemas informáticos de apoyo, sino que ha sido un cambio de mentalidad con el que ahora nuestros funcionarios operarán", dijo Mancera al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad