Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto "autor material del homicidio" en caso Ayotzinapa es detenido

Felipe Rodríguez, señalado como miembro de Guerreros Unidos, fue detenido en Morelos por su presunta participación contra los 43 normalistas
vie 16 enero 2015 11:20 AM
padres
Ayotzinapa, padres padres

Felipe Rodríguez, alias el Cepillo o el Terco, presunto sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, y presunto autor "material" en los crímenes contra 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por autoridades federales. 

El detenido fue llevado a declarar este viernes ante el agente del Ministerio Público Federal, según Notimex.

"Fue uno de los actores materiales" en el caso de los crímenes contra los 43 jóvenes -atacados en una primera instancia en el municipio de Iguala el 26 de septiembre-, dijo sobre la detención el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en entrevista con la cadena Radio Fórmula. 

Es presunto "autor material del homicidio del caso Ayotzinapa", indicó la Procuraduría General de la República (PGR), en una nota informativa.

La madrugada de este viernes Rodríguez fue puesto a disposición de la  PGR por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Rodríguez fue detenido en Morelos, según indicaron fuentes ministeriales a CNNMéxico.

Publicidad

Las autoridades tienen conocimiento de que Rodríguez trabajaba para el Gil, señalado como el lugarteniente de Guerreros Unidos y quien, según ha dicho la PGR, recibió el 26 de septiembre a los normalistas de manos de policías municipales de Iguala y Cocula.

De acuerdo con testigos, cuyos testimonios fueron dados a conocer por la PGR en noviembre, los normalistas fueron asesinados y quemados en el municipio de Cocula por integrantes del grupo criminal.

"Quemaron no sólo a los cuerpos con ropa, sino que además quemaron la ropa de quienes participaron por instrucciones -si no mal recuerdo le decían El Cepillo-, que les dijo que toda la ropa que usaron en el evento fuera quemada también. Es decir, hubo todo un intento de borrar cuanta pista había", dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en una conferencia el 7 de noviembre pasado. 

"Los detenidos declaran que, cuando bajan al lugar donde se habían arrojado y quemado los cuerpos, recibieron la orden de quien apodan el Terco, de fracturar los restos de huesos calcinados tras ser depositados en bolsas de basura negras", agregó.

Con la captura de Rodríguez, suman 98 las personas que han sido detenidas por la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el pasado mes de septiembre.

Entre los detenidos también están el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad