Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania ofrece ayuda a México para identificar los restos de Cocula

El ministro del Exterior alemán señaló que el país podría ayudar en los análisis de los que podrían ser los restos de los 43 normalistas
mar 20 enero 2015 10:07 AM

El gobierno de Alemania ofreció este martes ayuda al Ejecutivo mexicano para contribuir a la identificación de los restos encontrados en Cocula y que las autoridades federales señalan podrían ser de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, realizó el anunció en la comparecencia pública conjunta que precedió a su reunión en Berlín con el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Steinmeier, que resaltó la consternación que produjeron los hechos de Iguala en la sociedad alemana, señaló que, "si es deseada, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación".

El ministro de Exteriores alemán aplaudió también la forma "enérgica" en que la justicia mexicana se ha implicado en la resolución del caso, que de acuerdo con él está dentro de los "retos" que tiene México ante sí.

La propuesta del gobierno aleman ocurre el mismo día en que la PGR informó que los primeros análisis hechos en la Universidad de Innsbruck, en Austria, no tuvieron resultados concluyentes debido a que el "calor excesivo" al que se sometieron los restos destruyó el ADN necesario para obtener un perfil genético.

La PGR pidió a la Universidad de Innsbruck llevar a cabo otros análisis , los resultados se darán a conocer en tres meses más, agregó. 

Publicidad

El canciller mexicano visitó Berlín como parte de las negociaciones de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que podrían establecer ambos países.

Meade resaltó que este acuerdo implica exclusivamente a la Policía Federal mexicana, cuyos miembros han pasado "filtros de confianza", y que los problemas detectados en las fuerzas de seguridad del país han sido de forma mayoritaria en el ámbito municipal.

Amnistía Internacional (AI) instó en diciembre al gobierno alemán a frenar la negociación de este acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, alegando que las fuerzas de seguridad mexicanas torturan de forma "sistemática".

La ONG consideró que el gobierno alemán debe "poner en revisión" este acuerdo, que por el momento se encuentra en fase de negociación, y no suscribirlo hasta que no se subsanen ciertas "carencias" por parte de México.

Tobias Plate, portavoz del Ministerio de Interior alemán, indicó recientemente que las negociaciones entre ambas partes están temporalmente detenidas y aclaró que el contenido del acuerdo era muy genérico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad