Perdemos más concursos de los que ganamos: firma que vendió casa a Peña

La empresa dice que ha perdido 48 concursos de obras en los que ha participado y que también se ha adjudicado obras del gobierno del DF
Enrique Peña Nieto  Enrique Peña Nieto
| Otra fuente: CNNMéxico

La firma CUISA, que le vendió una propiedad al presidente Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México en Ixtapan de la Sal, informó este miércoles que entre 2005 y 2011 obtuvo contratos del gobierno del Estado de México por 1,050 millones de pesos, “que se ganaron en procesos competidos de licitación u obra financiada, en los que presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores”.

En ese periodo, refiere la Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA) en un comunicado, también se adjudicó obras por 141 millones de pesos del gobierno del Distrito Federal y por 72 millones del municipio de Naucalpan, entonces gobernado por un alcalde de extracción panista.

El martes, una nota de The Wall Street Journal señaló que en esta administración federal, CUISA ha ganado 11 contratos, lo que podría incurrir en un conflicto de interés por parte del presidente mexicano.

Lee: La respuesta de Presidencia de la República

El sitio de internet del WSJ infiere que estos contratos se otorgaron luego de que el entonces gobernador del Estado de México y ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comprara una propiedad a la compañía en Ixtapan de la Sal, en 2005.

La firma CUISA dijo que The Wall Street Journal omite mencionar que la empresa ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado.

“Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera; que perdemos más concursos de los que ganamos y de que tenemos mucho que mejorar para ser más competitivos en nuestras propuestas”, expuso CUISA en su comunicado.

Refirió que la familia San Román, propietaria de Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, y de CUISA, ha desarrollado actividades empresariales en los ramos turístico, inmobiliario y de la construcción a lo largo de ocho décadas.

“Mediante diversas razones sociales, que en 1998 consolidó estas empresas en CUISA, ha participado en proyectos privados y públicos de obra civil por más de 35 años”, detalló el boletín de la empresa.

Peña Nieto ha enfrentado cuestionamientos respecto a propiedades relacionadas con él desde que en noviembre pasado un grupo de periodistas mexicanos reveló que un contratista del gobierno del Estado de México, Juan Armando Hinojosa, construyó una mansión que adquirió su esposa Angélica Rivera.

Poco después, se dio a conocer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró un inmueble, propiedad de Hinojosa, cuyas compañías han ganado cientos de millones de dólares en proyectos públicos durante el tiempo en que Peña Nieto fue gobernador y durante su actual administración federal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex

 

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×