Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un director de una universidad tamaulipeca es secuestrado

Familiares de José Guadalupe Rivera Martínez, director del campus Reynosa-Rodhe, presentaron una denuncia
mié 21 enero 2015 11:52 PM
osé Guadalupe Rivera Martínez, director de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Reynosa
osé Guadalupe Rivera Martínez, director de la Universidad Au osé Guadalupe Rivera Martínez, director de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Reynosa

José Guadalupe Rivera Martínez, director del campus Reynosa-Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue secuestrado en diciembre de 2014, confirmó la Procuraduría estatal. 

El miércoles el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ismael Quintanilla Acosta, le dijo a Milenio Televisión que familiares de Rivera Martínez acudieron ante la PGJE para presentar una denuncia por su secuestro.

LEE: Organismos civiles proponen 5 acciones ‘urgentes’ ante inseguridad

Según el funcionario tamaulipeco, José Guadalupe Rivera fue secuestrado afuera de su domicilio y desde entonces se desconoce su paradero.

Durante los primeros ocho meses de 2014, Tamaulipas ocupó el primer lugar en cuanto a las denuncias de secuestro presentadas en México, al registrar el 17.25% de los casos, según cifras de las procuradurías de Justicia de las entidades reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Mirna Cantú, esposa de Rivera Martínez, dijo en entrevista que el secuestro de su familiar tuvo que ver con la operación de la UAT campus Reynosa-Rodhe, ya que desde octubre advirtieron a los directivos de la institución sobre amenazas del crimen organizado para el pago de cuotas a cambio de ‘protección’.

Publicidad

Por otro lado el rector de la UAT, Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, manifestó en un mensaje a los medios que el secuestro del director universitario fue un hecho en particular, que no involucra a toda la institución educativa.

Al respecto, Mirna Cantú manifestó que Etienne Pérez "se está deslindando y portando muy mal, cuando él tenía conocimiento desde octubre de las amenazas que hicieron contra mi esposo, que lo forzaron a presentar su renuncia, pero el rector le dijo que se esperara y que iban a darle una solución al problema".

Respecto a la suma que han pedido los secuestradores para liberar a Rivera Martínez, Mirna Cantú comentó que ha recibido apoyo de parte de profesores y compañeros de su esposo para recabar la máxima cantidad de dinero que permita la liberación de su esposo, pero que no ha tenido ayuda de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

"Hablé con el rector y me dijo que él no iba a poner un peso del rescate, porque si lo hacía tendría que hacerlo cada vez que plagiaran a un trabajador, y me dijo que ser secuestrado era parte de los riesgos que conllevaba ser director universitario", dijo Cantú.

UAT dice desconocer denuncia de amenazas del crimen organizado

La oficina de rectoría de la UAT indicó vía telefónica a CNNMéxico que las autoridades educativas tamaulipecas no tuvieron conocimiento de la denuncia del director secuestrado, respecto a las amenazas del crimen organizado en Reynosa.

"No se recibió ninguna denuncia respecto a este tema, pero si solicitamos a las autoridades estatales que reforzaran la vigilancia alrededor y dentro de las instalaciones de la UAT, a fin de evitar problemas de inseguridad", refirió este jueves el director de comunicación social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El funcionario universitario indicó que la UAT colabora con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, proporcionando toda la información necesaria que permita coadyuvar en la liberación de José Guadalupe Rivera Martínez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad