Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 entidades concentraron el 65% de los homicidios cometidos en 2014

Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y DF están entre las que registraron más casos, según cifras del SNSP
lun 26 enero 2015 06:15 AM

De los 15,649 homicidios dolosos que se registraron en México en 2014, 10,197 se concentraron únicamente en 10 entidades, lo que representa 65% del total, según las más recientes cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Ese ranking es encabezado por el Estado de México, donde hubo 1,994 casos y el año pasado los crímenes cometidos en municipios colindantes con el Distrito Federal —como Los Reyes La Paz y Ecatepec— llevaron a las autoridades federales a desplegar un operativo especial de seguridad

Durante 2013, el Estado de México tuvo 1,932 homicidios dolosos, lo que colocó a la entidad en el segundo lugar de la lista. 

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

La segunda posición del ranking en 2014 la ocupa Guerrero con 1,514 casos. El estado del sur del país es considerado uno de los más violentos debido a la actividad de grupos del crimen organizado. 

El año pasado en su territorio se registraron crímenes como la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa , ocurrida el 26 de septiembre y presuntamente perpetrada por policías municipales de Iguala y de Cocula ligados al cártel Guerreros Unidos. 

Publicidad

Durante 2013, Guerrero encabezó la lista de entidades con más homicidios dolosos con 2,087 casos. 

La tercera posición del ranking en 2014 la ocupa Chihuahua con 1,087 denuncias, y le siguen Sinaloa con 986 y Michoacán con 904. 

Del sexto al décimo lugar se ubican Jalisco (900), Distrito Federal (749), Baja California (714), Guanajuato (709) y Oaxaca (640). 

La mayoría de estas entidades suele ubicarse cada año en los primeros lugares en homicidio doloso, lo que para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, refleja que las autoridades mexicanas no han podido resolver una problemática "añeja".

"Aquí lo que vemos es que, si hacemos un análisis nacional, el problema sigue siendo que parece que sigue faltando una estrategia para combatir los delitos de alto impacto. Si hacemos luego análisis locales, podremos encontrar específicamente ahí debilidades y algunos (estados) que pueden presentar mejoras", dijo en entrevista.

El reporte del SNSP indica que de 2013 a 2014 en todo el país hubo una disminución de 14.6% en la cantidad de homicidios dolosos. Sin embargo, entidades como Guanajuato y Oaxaca mostraron una tendencia opuesta. 

La incidencia de este delito en Guanajuato, por ejemplo, subió en 10.6% en un año, mientras en Oaxaca aumentó en 19%, a pesar de que ninguno de ellos suele ser considerado dentro de los estados con problemas de violencia derivados de actividades delictivas.

A mediados de 2014, autoridades de Michoacán, un estado vecino de Guanajuato, atribuyeron los hechos violentos en los límites entre ambas entidades a que grupos delictivos guanajuatenses buscaban entrar a territorio michoacano.

"Se tiene conocimiento de que grupos delictivos de Guanajuato quieren incursionar en territorio michoacano y eso ha desatado la violencia", dijo entonces el procurador José Martín Godoy.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que una de sus metas sería reducir la incidencia de los delitos de alto impacto social, como el homicidio, el secuestro y la extorsión. 

Las cifras del SNSP indican que todos ellos y el robo de vehículos bajaron a nivel nacional en el último año. No obstante, la cantidad de casos registrados en el segundo año del mandato de Peña Nieto sigue siendo mayor a la contabilizada en el segundo año de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012). 

Lee: La incidencia de delitos de alto impacto disminuyó en 2014

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad