Padres de normalistas llaman a no votar tras el caso Ayotzinapa

En una protesta que afectó al DF, los familiares pidieron rechazar no sólo la elección en Guerrero, sino las de todo el país
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

A cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sus padres llamaron a la ciudadanía a no votar en las elecciones del 7 de junio, cuando deben renovarse la Cámara de Diputados y están programadas contiendas en 17 entidades.

Los familiares ya antes habían pedido a los ciudadanos rechazar los comicios en Guerrero -donde se debe elegir gobernador, congreso local y 81 ayuntamientos-, pero ahora extendieron su exhorto a los procesos de todo el país.

"En Guerrero la consigna es, y debe ser la misma para este país, hundido en la pobreza, en la miseria y en la ignorancia: no a las elecciones. No a las elecciones porque ningún partido es la solución al problema de México. El votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos desvergonzados", dijo el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, durante un mitin realizado este lunes.

"En Guerrero no habrá elecciones. Aunque el gobernadorsillo diga que va a haber, aunque el secretario de Gobernación diga que va a haber, el pueblo de Guerrero se va a encargar de no permitir estas votaciones", insistió.

El mitin en el Zócalo capitalino se realizó esta tarde luego de una marcha en la que participaron miles de personas, principalmente estudiantes e integrantes de sindicatos de profesores, trabajadores universitarios, electricistas y telefonistas.

La principal columna arrancó de Auditorio Nacional y recorrió Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas del Distrito Federal, aunque otras también partieron de otros puntos como Indios Verdes, en el norte; la calzada Ignacio Zaragoza, en el oriente, y la estación del Metro Tasqueña, en el sur.

La concentración de manifestantes en esos lugares comenzó desde las 10:00 horas (local), lo que desde entonces afectó la circulación en amplias zonas del DF.

Estas protestas fueron convocadas desde la semana pasada para conmemorar los cuatro meses de la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre en el municipio guerrerense de Iguala.

La Procuraduría General de la República (PGR) señala como autor intelectual del crimen al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien acusa de haber sido operador del cártel Guerreros Unidos.

Según esa versión, Abarca ordenó a policías municipales atacar y detener a los jóvenes para que no protestaran en un acto de su esposa, María de los Ángeles Pineda, por lo que los agentes los retuvieron y entregaron al grupo criminal, que a su vez los asesinó.

Los padres, sin embargo, rechazan las conclusiones de la PGR, aseguran que los normalistas siguen vivos y exigen mantener y ampliar la investigación del caso.

"Queremos decirles que no creemos en tantas mentiras que nos han dicho (...) El gobierno lo que ha hecho es solamente lastimarnos con tantas mentiras, un rato dicen una cosa, mañana dicen otra", dijo durante el mitin Epifanio Álvarez, padre de Jorge, uno de los desaparecidos.

En tanto, otra madre acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de realizar "búsquedas simuladas" de los estudiantes.

Al respecto, la PGR ha dicho que mantendrá la búsqueda de los jóvenes hasta que análisis de ADN que encargó a la Universidad de Innsbruck, en Asustria, corroboren si restos hallados en Cocula corresponden o no a los muchachos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En diciembre, la dependencia indicó que ya se había identificado a uno, Alexander Mora. Sin embargo, sus familiares dijeron este lunes que empiezan a dudar de los resultados porque no se les ha entregado ningún cadáver.

Al término del mitin -que concluyó de forma pacífica, según la policía capitalina-, los padres informaron que sostendrán reuniones el 31 de enero y el 5 de febrero para definir futuras acciones.

Ahora ve
EU renueva restricciones de viaje e incluye a Venezuela, Corea del Norte y Chad
No te pierdas
×