Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH pide "cambio de actitud" en autoridades tras el caso Ayotzinapa

En su informe ante el Congreso, el ombudsman dijo que los funcionarios deben esforzarse por entender el "enojo colectivo" causado por abusos
mié 28 enero 2015 12:51 PM

Tras la desaparición y el presunto asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas requieren "un cambio de actitud" para comprender el "enojo colectivo" que causan violaciones a los derechos humanos de este tipo y evitar que se cometan más abusos, dijo este miércoles el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González. 

En la presentación de su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso, el ombudsman señaló que casos ocurridos en 2014 como el de Ayotzinapa y la presunta ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, generaron un "despertar y toma de conciencia" que debe ser atendido. 

"No hay manera de recuperar la aparente normalidad que como país teníamos antes de los hechos de Iguala o Tlatlaya, porque era anómala, estaba asentada, en buena medida, en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas", dijo. 

"Revisemos autocríticamente el camino andado e intentemos reorientar nuestras acciones. Entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la legitimidad de estructuras estatales obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso", agregó. 

La presentación del informe del ombudsman se realizó un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) señalara que, con base en sus investigaciones, tiene "certeza legal" de que los normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados por delincuentes coludidos con policías de Iguala, Guerrero, una conclusión que rechazan los familiares de los jóvenes. 

Al respecto, González dijo que el caso no puede darse por cerrado hasta que se detenga a todos los presuntos responsables —de los cuales al menos seis siguen prófugos, según la PGR— y se esclarezca totalmente qué pasó con los estudiantes. 

Publicidad

Además, reconoció que la "crisis de credibilidad y confianza" en las instituciones también afecta a la CNDH, por lo que es necesario que se realicen reformas en su normatividad y operación. 

"Un tema de significativa importancia es la no reelección en la CNDH, por ello es necesario realizar las reformas conducentes a efecto de eliminar la posibilidad de reelección del presidente de la Comisión Nacional, lo cual ayudará a evitar la politización del trabajo del ombudsman", dijo. 

Actualmente, el titular de la CNDH es elegido por el Senado y dura en el cargo cinco años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo más. El antecesor de González, Raúl Plascencia, buscó la reelección a finales de 2014, pero no alcanzó el respaldo suficiente por las críticas a su gestión

Hacia el final de su mensaje, González llamó a que las autoridades mexicanas eviten que los abusos contra ciudadanos queden impunes. 

El martes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que debe haber justicia en casos como el de Ayotzinapa, pero exhortó a que México no se quede "atrapado" en esa tragedia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad