Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua vigilará por cinco años los pozos cercanos al río Sonora

La Semarnat dio a conocer que el agua del río que fue contaminado por cobre ya es potable y que ahora se hará la remoción del suelo afectado
mié 28 enero 2015 01:10 PM
Río Sonora
Río Sonora Río Sonora

El agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como los pozos cercanos, se ha restaurado y es apta para el consumo humano a seis meses de que estos cuerpos fueran contaminados por un derrame de sulfato de cobre; sin embargo, el líquido será monitoreado por cinco años para cerciorarse de su calidad, informaron autoridades ambientales este miércoles.

Cada 15 días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la encargada del monitoreo superficial y subterráneo, así como de 34 pozos existentes y de 18 que serán colocados para el uso de la población cercana, dijo el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

"Si se incrementan los metales inmediatamente tanto Conagua como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerrarán los pozos, actualmente todos están trabajando dentro de las normas que tenemos establecidas en el país", señaló Guerra Abud en una rueda de prensa al hacer un nuevo balance del derrame de una mina de Grupo México.

El secretario informó que a partir de este miércoles inició la segunda fase de reparación del daño ambiental, que ahora consistirá en el retiro del suelo contaminado por el sulfato de cobre.

Para ello, Grupo México presentó un plan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en noviembre, el cual la dependencia consultó con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pidió dividir la restauración en cinco áreas debido a las características del suelo.

En la primera área hay que remediar 28,183 metros cuadrados que se dividirán en 14 polígonos de trabajo, informó el secretario. La empresa tendrá que llevar a cabo remoción de suelos contaminados y enviarlos a un sitio de disposición final autorizado por la Semarnat, explicó.

Publicidad

La remoción se hará en presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los trabajos del área 1 tomarán ocho semanas. Grupo México presentará en los próximos días planes para la remediación de los suelos en las áreas 2, 3, 4 y 5, señaló.

La Semarnat no dio a conocer un estimado del tiempo en que terminarán todas las labores de reparación.

El dinero de las reparaciones ha sido obtenido de los 2,000 millones de pesos del fideicomiso que Grupo México creó para el caso,  de los cuales se han usado 768 millones.

"No se va a liberar a la empresa de esta responsabilidad hasta que haya cumplido con la remediación de todas las zonas", aseguró Guerra Abud, quien agregó que "si hace falta más dinero para el fideicomiso la empresa se ha comprometido a realizar esa aportación".

En la conferencia de prensa también estuvieron el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y los subsecretarios de la Semarnat Rodolfo Lazi Tamayo y Rafael Pacchiano.

El 6 de agosto, 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre se derramaron en el río Bacanuchi y el río Sonora debido a una "falla estructural" en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre.

La sustancia se salió de las represas en las que estaba contenida debido a las "lluvias atípicas", según la minera, aunque las autoridades la culparon de un mal diseño en sus instalaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad