Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así ocurrió la explosión en el hospital de maternidad de Cuajimalpa

Las autoridades relataron los hechos que derivaron en la explosión que mató al menos a tres personas
jue 29 enero 2015 05:43 PM

"Reportaron fuga de gas", alertó el Jefe Vulcano, a las 7:01 horas de este jueves.

En un tuit, el jefe de bomberos del DF, Raúl Esquivel o Jefe Vulcano, dio uno de los primeros avisos sobre los hechos que derivaron en una explosión en un hospital de maternidad, por el que murieron al menos tres personas, y decenas quedaron heridas.

Al principio hubo confusión sobre la cantidad de víctimas y otras circunstancias, pero con el paso de las horas las autoridades dieron datos más precisos sobre lo que ocurrió.

Publicidad

Lee: "Le dije que gracias a Dios estaba viva, que aún no le tocaba morir"

Todavía no hay un informe concluyente, pero el reporte preliminar que dieron el procurador del DF, Rodolfo Ríos, y otras autoridades indica que así ocurrió la explosión:

  • Antes de las 7:00 horas de este jueves, una pipa de la de la empresa Gas Express Nieto llegó a surtir gas al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México.
  •  Uno de los operadores de la pipa sube al primer piso para conectar la manguera, “y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa, muy cercana a la pipa, en una válvula”.
  • Se genera “una nube de gas”, y se hace un llamado a los bomberos, para que acudan. Antes de que ellos llegaran, “ya había personal buscando tapar esta fuga”.
  • El procurador del DF se cuestiona por qué no se cerró la válvula, para evitar que continuara la fuga en la manguera, “en la parte del estacionamiento”, según el reporte preliminar.
  • "Cuando llega este Heroico Cuerpo de Bomberos, es cuando se da esta explosión", dice el procurador.
  • En un video que circula en redes sociales, se observa un camión de bomberos afuera del hospital, y una patrulla, y de repente se escucha y se alcanza a observar el estallido, que genera una columna de humo.

  • Según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la explosión ocurrió mientras estaban siendo evacuadas personas del hospital.
  • “Se hizo una evacuación” antes de que ocurriera el estallido, dijo el procurador del DF. “Muchas personas sí logran salir”, agregó.
  • La detonación ocurrió antes del cambio de turno en el hospital. De lo contrario, hubieran estado en el lugar unas 120 personas, de acuerdo con las autoridades del DF. Las autoridades no precisaron cuántas personas estaban en el momento de la explosión.
  • Por la explosión, murieron por lo menos tres personas, y a más de 66 las trasladaron a hospitales. Dos de los fallecidos son “una mujer de aproximadamente entre 40 y 45 años de edad, así como una bebé recién nacida entre tres semanas y un mes de nacida”. Hasta las 20:00 horas de este jueves las víctimas no habían sido identificadas. La explosión destruyó el 70% de la instalación del hospital.
  • Tras la explosión, decenas de elementos de la policía del DF, elementos del Ejército, la Gendarmería Nacional y otras corporaciones acudieron a la zona, para remover escombros y tratar de ubicar a posibles sobrevivientes.

Lee: Autoridades rescatan a un bebé de escombros del hospital de Cuajimalpa

  • Las autoridades informaron que los tres operadores de la pipa están detenidos: Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre. Aunque hasta cerca de las 17:00 horas de este jueves, no habían podido declarar. "Uno estaba sedado, (y) otro tenía quemaduras en el cuerpo, (así que) era necesario algún tipo de cirugía reconstructiva".
  • "Se verá el tema si existe alguna negligencia o vamos a deslindar la responsabilidad respectiva", dijo el procurador. "Ya se inició una Carpeta de Investigación, y derivado de los hechos que ocurrieron, inicialmente (la indagatoria) será por homicidio y lesiones culposas". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad