Una pipa de gas explota en un hospital infantil de Cuajimalpa en el DF

Mancerá confirmó la muerte de 3 personas y 73 heridos; la Procuraduría capitalina abrió una investigación por homicidio y lesiones culposas
Una pipa de gas explota en un hospital infantil
| Otra fuente: CNNMéxico

Una pipa de gas explotó este jueves en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Al momento, se tiene confirmada la muerte de tres personas.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, informó en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, que la explosión hasta el momento provocó tres muertos, dos de ellos bebés, y 73 heridos.

Dijo que algunos de los pacientes podrán ser dados de alto mañana o el sábado.

Dos de las víctimas fatales murieron en la explosión y una tercera en el hospital. Esta última "fue una bebita que tuvo traumatismo en el cráneo encefálico y fractura de fémur, fue una fractura muy importante en la cabecita y lamentablemente falleció”, confirmó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, a Foro TV.

La Procuraduría capitalina informó que por la explosión se pusieron a disposición del Ministerio Público a tres personas y que se abrió una carpeta de investigación.

“Sí, ya se inició una carpeta de investigación, y derivado de los hechos que ocurrieron, inicialmente será por homicidio y lesiones culposas”, indicó el procurador Rodolfo Ríos Garza.

El funcionario capitalino agregó en conferencia de prensa que se verá el tema si existe alguna negligencia: “vamos a deslindar la responsabilidad respectiva”.

La pipa pertenece a Gas Express Nieto, una empresa en operaciones desde 1939, que sobre el hecho expresó "solidaridad" con las víctimas y estar colaborando con las autoridades.

"Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones. Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil", informó en un comunicado.

Por la mañana, bomberos, ambulancias y patrullas de la policía presentes en el lugar trasladaban a los bebés que estaban internados hacia otros hospitales. Algunos traslados se efectuaban en helicóptero. El Ejército y la Gendarmería también llegaron a la zona para apoyar en labores de rescate. 

Lee: Autoridades rescatan a un bebé de escombros del hospital

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el gobierno federal apoya a las autoridades del DF en la atención de la emergencia. 

Por la tarde, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, visitaron junto con Mancera el Centro Médico ABC de Santa Fe, en donde encuentra el mayor número de personas lesionadas por la explosión ocurrida en Cuajimalpa.

El presidente de México dijo que había platicado con el jefe de Gobierno capitalino para poder encontrar los mecanismos que permitan superar la tragedia y reconstruir el hospital, “que entendemos tiene una alta demanda en la zona”.

Hospital semidestruido

La explosión derrumbó al menos un 70% del hospital, dijo Mancera. Los escombros se están removiendo manualmente, por si se puede encontrar alguna víctima, explicó el jefe de Gobierno. Además, perros rastrean la zona derrumbada para ubicar posibles víctimas.

La Secretaría de Gobierno del DF confirmó a CNNMéxico que el conductor de la pipa y dos asistentes están detenidos. Dos de ellos están en atención hospitalaria, y el tercero en revisión médica, con menor grado de emergencia.

Los operadores de la pipa son Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, detalló el procurador local, Rodolfo Ríos Garza.

La explosion ocasionó una gran columna de humo en el lugar.

"Alrededor de las 7:15 estaba dormida, cuando sentimos que empezó a temblar y a tronar vidrios. En eso entró humo en el departamento y decidimos bajar al patio, el resto de los vecinos ya estaba allí", dijo una vecina del lugar, que prefirió no ser identificada.

Melva Navarro, Ángel Nakamura y Sofía Sánchez contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×