Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Tuta' no representa una amenaza para Michoacán, asegura el gobernador

El mandatario interino Salvador Jara señaló que la captura del líder de los Caballeros Templarios es un tema pendiente y daría estabilidad
sáb 31 enero 2015 10:46 AM

Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, no tiene “ni grupo, ni liderazgo” pero su captura sigue siendo un pendiente que daría estabilidad al gobierno de Michoacán, aseguró el gobernador interino de la entidad Salvador Jara.

“Yo no veo que tenga liderazgo, anda con tres o cuatro gentes, pero es un tema importante mediáticamente, y de los propios civiles que fueron autodefensas es un reclamo, no representa realmente una amenaza, pero le daría mucha estabilidad al gobierno el que se capturara, yo sí lo veo como una prioridad”, dijo este viernes en entrevista con CNN en Español.

Jara realizó un balance del desempeño del ahora excomisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, luego de que el gobierno federal anunciara este mes su separación del cargo.

"Yo creo que cumplió un porcentaje altísimo su tarea”, expresó el mandatario interino.

“Cuando Alfredo llegó se encontró con que el estado estaba gobernado por el crimen organizado, verdaderamente la mayoría de los ayuntamientos estaban infiltrados, las policías también y esto es una historia que no es fácil de contar porque no viene ni de cinco, ni de diez años, yo creo que esto se inició hace 30 y se fue metiendo a las empresas y a todo el tejido social de Michoacán”, consideró.

El gobernador señaló como temas pendientes en la entidad la capacitación de policías locales, “no tenemos policía todavía, tenemos muy pocos, tenemos que establecer toda una estrategia de formación policial”, explicó.

Publicidad

El estado actualmente está en manos de al menos 6,000 elementos de las fuerzas de seguridad federales, luego de que el gobierno iniciara una intervención en 2012 para frenar la actuación de Los Caballeros Templarios y tras el surgimiento de los grupos de autodefensa.

Salvador Jara aseguró que otro de los puntos pendientes en Michoacán es el desarme total de las autodefensas.

“No existen ya como grupos, siguen existiendo liderazgos, no hay aún la confianza como para que alguien que fue autodefensa ceda las armas tan fácilmente, todavía se sienten amenazados”, dijo.

Jara Guerrero informó que el estado buscará que toda persona que porte armas tenga que integrarse a la policía del estado , para lo que recibiría capacitación,  "u optar por desarmarse y regresar a sus actividades productivas", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad