Hay elementos para que PGR investigue fallas de la Línea 12: diputados

La comisión especial del caso aprueba un proyecto, que será llevado al pleno, para que la Procuraduría finque responsabilidades penales
Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, asistió a la sesión de la Comisión Especial que investiga la Línea 12 del Metro
Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del Distrito Fe  Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, asistió a la sesión de la Comisión Especial que investiga la Línea 12 del Metro
| Otra fuente: CNNMéxico

Hay elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen y finquen responsabilidades penales por las fallas en la Línea 12 del Metro, aprobó este domingo la Comisión Especial para dar Seguimiento el Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a este caso.

El evento se llevó a cabo en medio de empujones y agresiones verbales de diputados de la oposición y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó la agencia Notimex.

El presidente de la comisión especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, precisó que el informe, aprobado por mayoría, se entregó ya a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que la Junta de Coordinación Política lo programe para su presentación ante el pleno.

En el informe aprobado por la comisión legislativa, se señala como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento, al exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón y al ex secretario de Finanzas y actual senador Mario Delgado.

El presidente del grupo de trabajo de diputados federales, Marco Antonio Calzada Arroyo, del PRI, dio la palabra a los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Carlos Reyes Gámiz, del PRD, quienes rechazaron que se diera a conocer este informe.

El punto álgido de la reunión ocurrió cuando Ebrard y Delgado, quisieron tomar la palabra, a pesar de que no habían sido convocados.

En un comunicado de la Cámara de Diputados, Calzada manifestó que repudia “enérgicamente” los actos de violencia, arbitrarios y cobardes, en contra de un diputado integrante de la Comisión.

“Lamentamos la alteración del curso de la sesión y que se haya pretendido incorporar intervenciones que no estaban incluidas en el orden del día y por parte de personas cuya invitación no fue puesta a consideración de los integrantes de la Comisión”, dijo.

Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal cuando se inauguró la línea 12 del Metro, el 30 de octubre de 2012, dijo que el documento aprobado este domingo, y que según él fue “impuesto por el PRI”, no representa un ejercicio serio de revisión y determinación de posibles responsabilidades.

LEE: Posicionamiento completo de Marcelo Ebrard ante el informe legislativo

Haciendo uso de un megáfono, el político del PRD leyó unas palabras que tenía pensado decir en la reunión de la Comisión Especial de diputados.

“Es evidente que el presidente de la Comisión Especial está actuando por consigna, con una instrucción política dictada desde la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación como se indica en numerosas versiones periodísticas”, consideró Ebrard.

El exjefe de Gobierno capitalino fseguró que no está sujeto a ningún  procedimiento de órgano local o Federal respecto a Línea 12, incluyendo la PGR, ante la cual se han promovido diversas denuncias desde hace un año respecto a esa obra".

“Elaborar un informe por parte del presidente de la comisión y su partido, y hacerlo como un informe final de toda la comisión, eso sí es un fraude. Estamos ante el regreso de las viejas prácticas del PRI que no deben admitirse.

"Les informo que acudiré a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para demandar la garantía del debido proceso y denunciar el abuso del gobierno federal y su partido”, destacó Ebrard.

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El gobierno del Distrito Federal suspendió desde el pasado 12 de marzo la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura.

La reparación de estos problemas y la atención de las afectaciones a los usuarios derivadas de ellos han costado al menos 1,163 millones de pesos según información del Gobierno del Distrito Federal, un monto que las autoridades reconocen que seguirá creciendo.

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