Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco condena la muerte del periodista mexicano Moisés Sánchez

La organización exige que se lleve a los responsables del asesinato ante la justicia; escritores piden sacar 'Hay Festival' de Veracruz
lun 02 febrero 2015 09:26 PM
Moisés Sánchez Cerezo, periodista veracruzano que fue encontrado muerto en enero pasado
Moisés Sánchez Cerezo, periodista veracruzano que fue encont Moisés Sánchez Cerezo, periodista veracruzano que fue encontrado muerto en enero pasado

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó este lunes el asesinato del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo, quien fue encontrado muerto el pasado 24 de enero en Veracruz.

“Su muerte es un ataque inaceptable contra el periodismo, una profesión que simboliza a la libertad de expresión, un derecho indispensable en la democracia”, manifestó Bokova.

La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió a las autoridades mexicanas que investiguen el crimen y lleven a los responsables ante la justicia.

Recientemente la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó la desaparición del periodista y extendió el reclamo de justicia a los casos de otros cuatro periodistas desaparecidos en Veracruz, que continúan sin resolverse.

Moisés Sánchez Cerezo fue secuestrado el 2 de enero por un grupo armado que entró a su casa y se lo llevó junto con su cámara, celular y computadora.

Sánchez Cerezo era dueño y editor del semanario La Unión, desde donde denunciaba la inseguridad que se padece en Medellín de Bravo, localizado a las afueras del puerto de Veracruz.

Publicidad

Por el hecho fue detenido Clemente Noé Rodríguez Martínez, exintegrante de la extinta Policía Intermunicipal, quien confesó haber dado muerte a Sánchez Cerezo e inculpó al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes.

Desde 2003 a 2015, cinco periodistas, incluyendo a Moisés Sánchez, desaparecieron en Veracruz, según información de la organización de defensa de periodistas Artículo 19, capítulo México.

Veracruz, ¿sin ‘Hay Festival’?

Más de 270 escritores y periodistas pidieron este lunes que la feria literaria Hay festival salga de Veracruz, argumentando la incapacidad del gobierno anfitrión para garantizar la libertad de expresión, según un cable de la agencia AFP.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, "ha demostrado -sin exagerar- ser el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y al pensamiento crítico en México", señalan en una carta difundida en la página de Change.org, a la que se sumaron 277 periodistas y escritores de México y otros países.

Hay Festival no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura. Lastima la memoria de los compañeros reporteros", señala la carta signada por escritores mexicanos como Elena Poniatowska, Juan Villoro o Élmer Mendoza, así como por los activistas Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde así como los autores Martín Caparrós de Argentina y Noam Chomsky de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad