Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades indagan una sustracción de fuentes radioactivas en Guanajuato

El coordinador de Protección Civil informó sobre un robo de fuentes radioactivas pero a los pocos minutos hallaron el material en Hidalgo
mar 03 febrero 2015 07:45 PM
nuclear
nuclear nuclear

Menos de 10 minutos después de haber declarado una alerta por "fuentes radiactivas robadas", y en plena conferencia para informar sobre el robo, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo este martes que dichas fuentes ya habían sido ubicadas en Tizayuca, Hidalgo. 

La información inicial indicaba que tres vehículos tipo Pick Up cargados con las fuentes radiactivas (Iridio-192) habían sido robados este martes apróximadamente las 00:00 horas, en Salamanca, Guanajuato.

La empresa Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste había reportado el robo.

Debido a los altos contenidos de Iridio, se clasificó el nivel de riesgo por el robo como una situación de categoría dos, "muy peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica".

Por tal motivo se emitió alerta en los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Colima, Aguascalientes y Tamaulipas.

Sin embargo, unos minutos después de informar sobre el robo y las alertas, Puente volvió a tomar el micrófono para comunicar que los vehículos habían sido localizados en Tizayuca, Hildalgo, en poder de la empresa Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste.

Publicidad

Pero eso no quería decir que no hubiera delito qué perseguir, según el coordinador.

"Me informa la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear que nadie que no esté totalmente certificado para el manejo de estos sistemas, puede trasladar vehículos fuera de la empresa, en ningún caso.

"Esto ya lo convierte en un delito de carácter federal y las consecuencias se van a determinar por parte de la Procuraduría", mencionó Puente.

El funcionario dijo que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas estará al pendiente de la investigación para determinar quiénes fueron los responsables de la extracción de los vehículos.

Se buscará definir por qué se trasladaron a un lugar no identificado y no autorizado, y así se podrá establecer un castigo, dijo Puente. 

"Sí hubo una sustracción de los vehículos de forma ilegal, primero... el personal autorizado para el manejo de los mismos no fue quien operó la sustracción de los mismos. Por tal motivo, se sigue determinando como un delito de carácter federal", agregó.

Lo que tiene que hacer la Procuraduría, explicó Puente, es determinar las causas de la extracción, si fue robo o una sustracción por parte de un personal no autorizado, lo que se identifica también como un delito de carácter federal.

"En este momento hay un delito, hay un robo de los vehículos, porque el hecho de que lo haya substraído personal no autorizado significa un robo, a donde los hayan llevado", dijo. 

El alcalde de Salamanca, Justino Arriaga, dijo a la cadena Milenio TV que no hubo ninguna llamada de emergencia, o denuncia por robo. Calificó el caso como "bastante raro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad