Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte sobre el aumento de la violencia en el norte de Tamaulipas

El Consulado de EU en Matamoros advirtió sobre tiroteos por enfrentamientos donde estarían involucradas facciones del cártel del Golfo
mié 04 febrero 2015 06:55 PM

El incremento de la violencia en el norte de Tamaulipas activó este miércoles una alerta del consulado de Estados Unidos en Matamoros.

"La violencia se ha incrementado en los últimos días y ha habido numerosos informes de grandes convoyes de miembros armados de las organizaciones transnacionales criminales (TCO) moviéndose por Matamoros", en zonas como División del Norte, Lauro Villar, Canales, Periférico, y cerca del Puente Internacional Veteranos, indicó el consulado, en un boletín.

Según el mensaje de advertencia, se espera que siga la violencia en esas zonas del norte de Tamaulipas (que hacen frontera con Estados Unidos), por un presunto enfrentamiento que habría entre facciones del cártel del Golfo en Matamoros y Reynosa.

"La cantidad de violencia que ha resultado de tiroteos entre estas facciones rivales es motivo de una mayor vigilancia", indicó el mensaje oficial.

"Debido a la probabilidad de aumento de la violencia en las cercanías de Matamoros, el personal del Consulado Estadounidense ha sido advertido de restringir los viajes de casa al trabajo sólo hasta nuevo aviso", agregó.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) comunicó este miércoles que a las 07:35 fueron reportados dos bloqueos vehiculares en la carretera Matamoros-Reynosa, en la entrada al primer municipio, que fueron desactivados por policías estatales de Fuerza Tamaulipas.

Publicidad

Este miércoles también se reportó la existencia de un artefacto explosivo en el estacionamiento de la presidencia municipal de Matamoros, mismo que no estaba activado.

"Como medida de precaución, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acordonó esa área de la presidencia municipal y retiró el artefacto explosivo, que nunca representó peligro alguno para persona o bien material", indicó el GCT.

Estos hechos se dan luego de que el lunes y martes se presentaron diversos hechos de violencia que dejaron a 14 civiles muertos en los municipios de Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso, en la frontera con Texas, Estados Unidos, refirió el GCT a través de un comunicado.

Tamaulipas, ubicado al noreste de México y fronterizo con el territorio estadounidense, registra hechos violentos que han escalado desde 2009 por una pugna entre las bandas criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo.

La inseguridad que se vive en el estado provocó que el gobierno federal implementara una nueva estrategia de seguridad en la entidad, desde mayo de 2014, con un enfoque en la desaparición de las policías municipales y estatales, así como la creación de un mando policiaco único.

Aseguran vehículos blindados

Unos 13 automóviles, ocho de ellos blindados, fueron asegurados por las fuerzas federales en una bodega en Tamaulipas, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado.

"Previo al aseguramiento del inmueble y vehículos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional notaron que en el tramo de la carretera federal número 2, con dirección Reynosa-Río Bravo, a la altura del kilómetro 74.8, un hombre huyó con radios de frecuencia al ver la presencia militar y al darle seguimiento, observaron que éste se introdujo a la bodega", apuntó la PGR.

Al menos 8 de los vehículos incautados tenían placas de Texas, Estados Unidos.

LEE: Enfrentamientos en Tamaulipas provocan al menos nueve muertos

La Procuraduría añadió que también fueron asegurados ocho cargadores desabastecidos para alojar cartuchos.

Todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, que abrió una averiguación previa por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La PGR también inició este miércoles una averiguación previa por el aseguramiento de 873 kilos de marihuana en el poblado de Nuevo Progreso, en Río Bravo Tamaulipas.

El aseguramiento de la droga fue realizado por elementos de la Sedena, quienes hacían reconocimientos terrestres al noroeste de la cabecera municipal ríobravense.

La droga fue asegurada y puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, que integra la averiguación previa por el delito Contra la Salud, contra quien o quienes resulten responsables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad