Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director de diario en Matamoros acusa haber recibido golpes y amenazas

Enrique Juárez dice que hombres armados lo privaron de su libertad y lo amenazaron por reportar hechos violentos en 'El Mañana de Matamoros'
jue 05 febrero 2015 04:40 PM

Directivos del diario El Mañana de Matamoros, en Tamaulipas, denunciaron que el miércoles pasado por la tarde hombres armados privaron de su libertad al director editorial del medio, Enrique Juárez Torres, y lo amenazaron de muerte por la publicación de información sobre hechos violentos, antes de liberarlo.

El miércoles a las 16:00 horas (tiempo local), Juárez Torres fue "levantado por hombres armados, quienes irrumpieron en la redacción del periódico para reclamarle por la publicación de hechos violentos ocurridos en el puerto el martes", indicó el diario El Mañana de Matamoros en  un video publicado en su página electrónica .

En las portada de su edición impresa, de este martes y del miércoles, el periódico matutino publicó información sobre la muerte de civiles en diversos bloqueos y enfrentamientos con fuerzas federales en Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso.

Lee: Enfrentamientos en Tamaulipas provocan al menos nueve muertos

Además publicó el miércoles que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desactivaron un artefacto explosivo que fue arrojado en el estacionamiento de la presidencia municipal de Matamoros.

Ante el hecho, el director general de El Mañana de Matamoros, Hildebrando Deandar, dijo en entrevista con Perspectivas de CNN en Español, que al menos cuatro periodistas renunciaron al periódico debido al temor de que se puedan presentar más casos de violencia contra el medio.

Publicidad

Lee: EU advierte sobre el aumento de la violencia en el norte de Tamaulipas

Además, Deandar tomó la decisión desde este jueves, de no volver a publicar hechos delictivos que ocurran en la entidad, incluso si se trata de comunicados oficiales del Gobierno de Tamaulipas

"Ya nos habían amenazado en dos ocasiones, fue mucha censura la que hubo, pero en esta ocasión dijimos que sí íbamos a publicar, ahí está el golpe y vamos a tener que regresar a la autocensura; teníamos más de un año sin publicar ningún hecho violento, puro periodismo lightsoft news; los criminales llegan y se apoderan de la línea editorial del periódico, te dicen que sí y que no publicar, y ahí están las consecuencias”, manifestó el director general de El Mañana de Matamoros.

El directivo del diario tamaulipeco añadió que fue recibido este jueves por el secretario general de Gobierno en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, que se comprometió a dar garantías de libertad de expresión al periódico y solicitó a la PGR que atraiga la investigación.

Un funcionario de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) le dijo a CNNMéxico que el expediente sobre la agresión acusada estaba en proceso, y que estarían en coordinación con el gobierno de Tamaulipas para poder tomar cartas en el asunto.

Las instalaciones del medio local están resguardadas desde el miércoles, informó este jueves el procurador general de justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario estatal confirmó que se está trabajando para identificar a los culpables de los hechos, agregando que el director editorial de El Mañana de Matamoros se encuentra protegido en Reynosa, "en ese sentido si está cubierto".

Según el relato publicado por el diario, Juárez Torres fue sacado del edificio y subido a una camioneta; a bordo del vehículo unos hombres lo golpearon en la cabeza y se le reclamó por ser responsable de las publicaciones.

"Luego de varias vueltas fue liberado a las afueras del periódico, no sin antes recibir amenazas de muerte", indicó El Mañana de Matamoros, citando el relato de Juárez Torres.

"Hacemos un llamado al Estado Mexicano, así como al gobierno de Tamaulipas, para cumplir con sus obligaciones internacionales y avanzar en las indagatorias, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión", indicó en un comunicado la organización Artículo 19.

"Solicitamos que atendiendo a la urgencia y gravedad del caso, se implementen medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos de El Mañana", agregó.

Según la organización, de 2007 a 2014 se han registrado 70 agresiones a la libertad de expresión en Tamaulipas, de las cuales cinco han sido asesinatos y una desaparición. 

El municipio de Matamoros, fronterizo con Texas, es una de las localidades tamaulipecas que ha registrado hechos violentos en días recientes, al igual que Reynosa y Valle Hermoso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad