Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de normalistas se quejan del gobierno mexicano ante eurodiputados

Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala exigen "que se investigue bien" el caso que, dicen, el gobierno silencia
jue 05 febrero 2015 11:50 AM

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, se quejaron ante el Parlamento Europeo del gobierno mexicano por considerar que ha "silenciado" el caso, por lo que desde Bélgica plantearon su exigencia de una investigación seria sobre el caso.

Hilda Legideño y Bernabé Abraján, padres de dos de las víctimas, pidieron a eurodiputados de la subcomisión de Derechos Humanos impulsar que la Unión Europea (UE) exija a México que no cierre el caso y esclarezca lo sucedido, un llamamiento que reiteraron en conferencia de prensa.

"Pedimos a los eurodiputados que la Unión Europea interceda por los familiares para pedir al gobierno mexicano que se haga justicia por los muchachos", dijo Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño, de 20 años, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

"Exigimos que se investigue bien qué ocurrió y que nuestros hijos estén de vuelta", añadió.

Legideño, vestida con una camiseta con el rostro de su hijo desaparecido, aseguró que los familiares no se "rendirán" en la búsqueda de sus seres queridos.

"Sólo pedimos que se haga justicia para que podamos vivir tranquilos", reclamó.

Los familiares agradecieron que durante la sesión de este jueves un gran número de eurodiputados conviniera en la propuesta de dedicar parte del fondo de 1 millón de euros de ayudas a México de la Unión Europea a la investigación del caso de los normalistas.

Eurodiputados critican al gobierno mexicano

La eurodiputada de los verdes austriacos Ulrike Lunacek lamentó que "no es la primera vez que llega a la Unión Europea un caso de desapariciones en México sin resolver".

"No se puede permitir que México cierre el caso sin indagar realmente. Hay que acabar con el círculo vicioso de la impunidad", afirmó a la prensa.

El español Javier Couso (Izquierda Unida) condenó que la Unión Europea no se involucre más en reclamar al Ejecutivo mexicano una investigación y dijo que el país "es uno de los niños mimados de la UE, con los que el Parlamento Europeo tiene doble moral".

Tanto la eurodiputada ecologista alemana Ska Keller como el español Jordi Sebastià (Compromís) pidieron que la Unión Europea condicione realmente sus acuerdos comerciales con México al respeto a los derechos humanos.

El pasado 26 de septiembre, seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de que policías municipales los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos, que, según la Procuraduría General de la República (PGR), los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Los padres de los normalistas rechazan la versión oficial y piden mantener la búsqueda de sus hijos, con la confianza de que sigan vivos.

Hasta ahora, sólo uno de los estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de los restos calcinados enviados por el gobierno mexicano para su análisis en un laboratorio de Austria. 

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad