Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades hallan 60 cadáveres en un crematorio abandonado en Acapulco

Vecinos alertaron a fuerzas federales sobre el mal olor del edificio abandonado, donde había cuerpos en avanzado estado de descomposición
vie 06 febrero 2015 06:50 AM

Al menos 60 cadáveres, en estado de putrefacción, fueron hallados en el interior de un crematorio que estaba abandonado en la periferia del puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México.

El fiscal estatal, Miguel Ángel Godínez, pidió la colaboración de autoridades federales y de la Interpol para localizar a Guillermo Estua Zardain, identificado como dueño del negocio Cremaciones Pacífico, ubicado cerca de la zona turística de Acapulco, informó AFP.

En el crematorio, donde había un horno oxidado para incineraciones, fueron hallados cuerpos sobre camillas tapados con sábanas manchadas de sangre y cubiertos con sal. 

La acumulación de los cadáveres en el crematorio podría ser resultado de un fraude de la empresa, al simular incinerarlos, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, según Notimex.

El funcionario explicó que, a partir de la información con la que cuenta la procuraduría de Guerrero, los propietarios de ese establecimiento presuntamente recibían los cuerpos, pero no los incineraban y entregaban a sus familiares otro tipo de cenizas y el certificado de incineración.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, los propios vecinos de la colonia Llano Largo fueron quienes reportaron a las autoridades el mal olor que provenía desde el crematorio.

Publicidad

La dependencia informó en un comunicado que entre los cuerpos hay hombres, mujeres y niños "perfectamente embalsamados" y preparados para ser cremados.

"Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense", indicó la dependencia.

El hallazgo ocurrió poco después de las 21:00 horas (local) del jueves, cuando efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería llegaron hasta esas instalaciones y localizaron los restos humanos.

También llegaron al lugar peritos de la Fiscalía Estatal, quienes localizaron, en un primer término, más de 40 cuerpos apilados en una de las salas de cremación.

En una segunda sala estaban los demás cadáveres.

El crematorio se localiza sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en el kilómetro 5, y de acuerdo con vecinos del lugar tenía al menos ocho meses sin funcionar.

Dicho lugar tiene una planta de un nivel con cuatro áreas, entre ellas una oficina y una sala de espera.

De acuerdo con la página de Internet Rucso Hornos Crematorios, SA de CV, dicho establecimiento pertenece a esa empresa ubicada en el Distrito Federal, y tiene como fecha de funcionamiento en Acapulco mayo de 2003.

Dicha empresa nacional, indica en su página, tiene más de 35 años de funcionamiento y cuenta con 250 instalaciones de hornos en todo el país.

Un informe extraoficial indica que se tiene a por lo menos dos personas presentadas ante la Fiscalía General del Estado, pero sólo han reportado ser dueños del predio y no del crematorio.

El lugar se mantenía resguardado por efectivos del Ejército. Llegaron personas preocupadas porque habían entregado cuerpos de familiares a ese crematorio.

"Yo vi encendido el horno y vi a mi madre ahí tendida pero nunca vi que la hayan metido", dijo David Jaimes, quien contrató los servicios de Cremaciones Pacífico hace nueve meses, según AFP.

"Con mis hermanos hicimos memoria y nos acordamos que el señor que estaba ahí nos decía 'si quieren, váyanse porque es peligroso este lugar', y nos retiramos. Pero jamás vimos que haya entrado el cuerpo. Esa es la incertidumbre que hoy nos embarga", agregó. 

La fiscalía informó que se citó a declarar a la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero para que dé datos sobre las personas que funerarias enviaron al crematorio de 2013 a la fecha.

La dependencia agregó que al no haberse cremado los cuerpos se violaron normas sanitarias tanto federales como locales, por lo que se notificará del hecho al gobierno federal para que indague los delitos de su competencia.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe de Jesús Kuri, informó que las autoridades evalúan colocar un cerco sanitario en la zona, por las sustancias que pudieron haberse desprendido de los cadáveres localizados. 

"Vamos a tener que hacer un barrido ahí con alguna sustancia para tratar de mitigar malos olores y verificar el estado", dijo. 

El funcionario precisó que el crematorio dejó de funcionar en mayo pasado y, desde hace tres años, dejó de pagar referéndum para poder funcionar.

Admitió que las autoridades recibieron denuncias desde 2014, pero señaló que cuando las autoridades fueron a inspeccionar no encontraron personal que los recibiera. 

"Se intentó hacer una verificación pero nunca se encontró personal, no se encontró a nadie", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad