Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther pide seguir su juicio en casa y espera respuesta en un mes

La defensa de la exlíder sindical, que cumple 70 años de edad, argumenta que tiene derecho a la prisión domiciliaria por su edad y su salud
vie 06 febrero 2015 12:29 PM

La exlíder sindical Elba Esther Gordillo, detenida desde hace casi dos años por el presunto desvío de 2,600 millones de pesos del gremio de profesores, solicitó a la justicia federal poder seguir con su proceso penal en casa, debido a su edad y a sus problemas de salud, informó su abogado, Marco del Toro Carazo. 

Gordillo cumple 70 años este viernes, la edad que el Código Penal Federal establece como requisito para que una persona pueda pedir la prisión domiciliaria, aunque no se le haya dictado sentencia, como ocurre en el caso de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lee: 70 años de Elba Esther Gordillo, la 'maestra' que cayó del poder  

A la edad de Gordillo, según Del Toro, se suma que la exlíder magisterial padece alrededor de 10 enfermedades que la obligan a tomar 13 medicamentos diarios y que necesitan atención que no puede recibir en las instalaciones médicas del reclusorio de Tepepan, donde se encuentra actualmente. 

"Ella se encuentra en cuatro situaciones de vulnerabilidad de acuerdo a los tratados internacionales. Primero, ser mujer; segundo, ser mujer en prisión; tercero, ser adulto mayor, y finalmente, (contar) con enfermedades crónicas permanentes", dijo Del Toro en entrevista. 

Entre los males que Gordillo padece, según su defensa, están hipertensión, problemas renales —solo tiene un riñón porque donó el otro a su primer esposo—, antecedentes de hepatitis C y un quiste en el páncreas. 

Publicidad

Del Toro espera que la respuesta del juzgado que lleva el caso emita su respuesta en un mes "a lo sumo" y afirma que su clienta está dispuesta a aceptar las medidas de seguridad que el juez considere adecuadas, como colocar vigilancia afuera de su domicilio u ordenar el uso de un brazalete electrónico. 

"Estamos pidiendo que se adopten todas las medidas de seguridad que se consideren pertinentes, de hecho, la ley así lo establece y no tenemos el menor empacho", dijo el abogado. 

Gerardo Palomar, profesor de Derecho del Tecnológico de Monterrey, explicó que si bien Gordillo cumple formalmente con los requisitos para pedir la prisión domiciliaria, el juez no solo debe tomar en cuenta su edad o su estado de salud, sino las posibilidades de que trate de escapar. 

"Si el juez tiene el temor fundado de que esta persona se va a sustraer de la acción de la justicia, tendría toda la facultad de negarla", dijo Palomar en entrevista. 

Del Toro señaló al respecto que si no se concede la prisión domiciliaria la defensa podría promover un amparo y, además, acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre el caso. 

También dijo que esperan la resolución de dos amparos "de fondo" con los que buscan desacreditar las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), que atribuye a Gordillo los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Uno de los amparos está en el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; el otro, en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. 

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, el mismo día en que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa a la que se oponía la exlíder sindical. Días después, en la asamblea del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sin mencionar a Gordillo, el mandatario dijo que "no hay intereses intocables" que vayan a frenar las reformas estructurales .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad