Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matamoros pide ayuda federal tras sufrir una semana de violencia

La alcaldesa informó sobre enfrentamientos y "una situación compleja" que ha dejado "un panorama de tensión" en ese municipio de Tamaulipas
sáb 07 febrero 2015 04:34 PM

La alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, su intervención para reforzar la seguridad en su localidad.

En esa ciudad tamaulipeca, de unos 490,000 habitantes y que hace frontera con Estados Unidos, se han registrado durante los últimos días choques entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, así como balaceras entre grupos de delincuentes antagónicos, que entre el domingo y el martes pasados dejaron unos 14 muertos.

"La situación compleja que se presentó anoche (el viernes pasado) con enfrentamientos entre la delincuencia organizada y las corporaciones federales nos ha dejado un panorama de tensión, por lo que se mantendrán patrullajes terrestres y aéreos para salvaguardar la integridad de las familias de Matamoros", indicó este sábado un comunicado de la alcaldía de Matamoros, que encabeza Leticia Salazar Vázquez. 

"De forma directa la alcaldesa... mantuvo conversación con Osorio Chong para pedirle apoyo en el tema de seguridad, por lo que se espera una respuesta positiva en breve", agregó el mensaje. 

Lee:Director de diario en Matamoros acusa haber recibido golpes y amenazas

Ataque a televisora

Publicidad

Durante la noche de este viernes, dos personas resultaron heridas tras un ataque con un explosivo a la sede de la empresa Televisa en Matamoros.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó en un comunicado que el ataque se produjo a las 21:30 horas, cuando presuntos delincuentes lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de Televisa del Noreste. 

Además de las lesiones a los dos guardias, quienes fueron llevados a un hospital para su atención médica, la fachada del inmueble resultó con daños materiales como consecuencia del estallido. 

El ataque se produjo dos días después de que el director editorial del diario El Mañana de Matamoros, Enrique Juárez Torres, acusara que fue secuestrado por desconocidos que irrumpieron a plena luz del día en la redacción del rotativo, para mantenerlo a bordo de una camioneta, golpearlo y liberarlo con amenazas por informar sobre el recrudecimiento de la violencia.

El pasado miércoles, las autoridades mexicanas hallaron un artefacto explosivo en el estacionamiento de la alcaldía de Matamoros, el cual fue retirado sin afectaciones por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el gobierno implementó el año pasado un despliegue mayor de fuerzas federales, y ordenó la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado. 

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad