Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

107 personas buscan a familiares entre restos del crematorio de Acapulco

La PGR participa en identificación de los 60 cadáveres; Procuraduría de Guerrero llama a denunciar la desaparición de 19 personas en Cocula
dom 08 febrero 2015 06:24 PM
Autoridades trasladan los restos encontrados en un crematorio abandonado de Acapulco el viernes por la madrugada
Autoridades trasladan los restos encontrados en un crematori Autoridades trasladan los restos encontrados en un crematorio abandonado de Acapulco el viernes por la madrugada

Efectivos y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) participan en la identificación de los 60 cadáveres hallados el pasado viernes en el interior del crematorio abandonado Pacífico, en la periferia del municipio de Acapulco, al sur de México.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó este domingo que suman 107 personas las que se han acercado a las 15 mesas receptoras que instaló el Ministerio Público para solicitar la identificación de sus cenizas y hacer comparaciones de ADN con los cadáveres que permanecen desde el viernes en el Servicio Médico Forense.

De acuerdo con el fiscal, los peritos de la PGR y de la Fiscalía del Estado analizaron los cuerpos y les realizan pruebas de antropología forense, entre otras, y dicho informe concluyó la mañana de este domingo.

“Les pido paciencia y comprensión porque lleva un tiempo, ya trabajan peritos de la PGR y de la Fiscalía en coordinación. Acaban de terminar los médicos hoy en la mañana y daremos más detalles en un comunicado", dijo.

Godínez Muñoz indicó que continúan las labores de investigación y localización del propietario Guillermo Estua Zardain, así como en contra de agencias funerarias e incluso de instituciones públicas que pudieran haber incurrido en irregularidades u omisiones. 

Investigación en Cocula

Publicidad

Sobre el caso del municipio de Cocula, en donde habitantes de la comunidad Nuevo Balsas han reportado la desaparición de 19 pobladores y trabajadores de la minera Media Luna, el fiscal estatal dijo que ya se abrió una averiguación de hechos, pero que aún no existe una denuncia o reporte del caso por alguna autoridad.

"Hay personal en la zona pero no tenemos una denuncia de los hechos, aun no tenemos nada (...) estamos abordando con delicadeza que tengan la cultura de denuncia, que se apoyen y no hemos tenido respuesta, hay presencia de investigadores y una carpeta que es levantada por hecho", precisó. 

El sábado, pobladores de la comunidad Nuevo Balsas informaron en una conferencia de prensa que ofrecieron en Chilpancingo -capital del estado- que hombres armados, encapuchados y con vestimenta tipo militar, interceptaron la noche del viernes una camioneta en la que viajaban 19 personas, entre ellos una mujer y trabajadores de la empresa minera.

El hecho se dio sobre la carretera Cocula-Nuevo Balsas, en la comunidad de Alcalmantlila, y desde ese momento se desconoce su ubicación. 

En la zona ya hay personal de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes del Ministerio Público federal, y efectivos del Ejército y de la Gendarmería.

Asimismo, policías comunitarios de Nuevo Balsas instalaron retenes de vigilancia en las entradas y salidas del poblado armados con escopetas y machetes.

Guerrero se convirtió en foco de atención mediática por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad