Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores de la CNTE dejan Reforma y se van al Monumento de la Revolución

Luego de 16 horas, los maestros dejaron la vialidad principal mientras que Gobernación informó que reanudará el diálogo este martes
lun 09 febrero 2015 03:07 PM

El plantón que mantuvieron durante unas 16 horas profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue retirado del Paseo de la Reforma durante la madrugada de este martes, por lo que la circulación en esa vía de la Ciudad de México quedó restablecida.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó en su cuenta de Twitter, poco antes de las 05:00 horas (local), que la circulación vehicular quedó reabierta. El retiro de profesores de la CNTE se realizó “sin ningún incidente”, indicó el funcionario.

Serrano informó que durante este martes se realiza un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) para evitar que se vuelva a bloquear Reforma.

Publicidad

"Somos una ciudad libre", dijo el funcionario, "pero ayer evidentemente fue una agresión a los ciudadanos, a las personas que todos los días usan esta arteria", expresó en entrevista con Milenio.

Desde la media noche, los maestros comenzaron a retirar las carpas y casas de campaña que instalaron en el Paseo de la Reforma para dirigirse al Monumento a la Revolución. La decisión vino después de una reunión que se prolongó por varias horas con la Secretaría de Gobernación (Segob), según un reporte de la agencia Notimex.

El Gobierno del Distrito Federal había anunciado el lunes que no permitiría que se mantuviera el plantón en esa vía primaria del centro de la Ciudad de México, una de las más transitadas de la capital mexicana.

La Segob dio a conocer que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, sostuvo un diálogo desde el mediodía del lunes con maestros de la Sección 22 de la CNTE, originarios de Oaxaca, en donde fueron escuchados sus planteamientos.

"La mesa de diálogo continuará el día de mañana (martes), a partir de las 12:00 horas, y además de las autoridades federales, participarán representantes del gobierno de Oaxaca, a fin de tratar aquellos puntos que son de carácter eminentemente local", refirió la dependencia federal en un comunicado.

Héctor Serrano informó que los profesores se retirarían entre este martes o el miércoles, "todo depende de cómo concluya la negociación", dijo a Milenio.

La protesta de los docentes, principalmente originarios de Oaxaca, comenzó alrededor del mediodía, luego de que fallidamente intentaran instalarse en la plancha del Zócalo. No pudieron hacerlo porque policías capitalinos les impidieron el paso. 

Entre finales de agosto y mediados de septiembre de 2013, los maestros de la CNTE mantuvieron un campamento en el Zócalo en protesta por la reforma educativa impulsada por el gobierno federal, bajo el argumento de que afecta sus derechos laborales al obligarlos a ser evaluados periódicamente.

Aquel plantón terminó el 13 de septiembre, cuando los profesores fueron desalojados del lugar por la Policía Federal.

Con la reforma educativa, el gobierno federal asumió el control de la nómina magisterial —que antes tenían las autoridades estatales— y desde entonces condiciona los pagos a que los docentes cumplan con asistencia y el requisito de ser evaluados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad