Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores de la CNTE marchan en Reforma para exigir pago de salarios

Mientras la mayoría de los docentes se manifiesta cerca del Ángel, un grupo de líderes reanudó el diálogo con la Secretaría de Gobernación
mar 10 febrero 2015 02:25 PM

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este martes en el centro del Distrito Federal, en demanda de que el gobierno federal les pague salarios pendientes. 

Los docentes recorren Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia, lo que afecta la circulación vehicular en la zona.

En la avenida hay alrededor de 10,000 manifestantes, según policías capitalinos consultados.

La marcha comenzó alrededor de las 12:00 horas (local), cuando los maestros partieron del Monumento a la Revolución.

Durante la madrugada se instalaron en ese lugar luego de haber colocado un campamento en Reforma. A su vez, se plantaron en esta avenida la tarde del lunes después de fallidamente tratar de hacerlo en la plancha del Zócalo.

Los profesores exigen que el gobierno federal les pague salarios y se oponen a la reforma educativa promulgada en 2013, bajo el argumento de que afecta sus derechos laborales.

Publicidad

La reforma estableció la obligación de que los docentes sean evaluados periódicamente para mantenerse en sus plazas, así como la de que se les descuenten pagos si faltan a clases de manera injustificada.

El lunes por la noche, un grupo de líderes magisteriales inició una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), que se reanudó alrededor del mediodía de este martes.

La delegación de la CNTE está reunida con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, según fuentes de la Segob.

La mayoría de los profesores inconformes son originarios de Oaxaca, un estado del sur de México.

En Guerrero, otra entidad con fuerte presencia de la CNTE, docentes marcharon en la zona turística de Acapulco también en demanda del pago de salarios.

Más tarde, los manifestantes se dirigieron al aeropuerto de la localidad y bloquearon el acceso a vehículos.

Laura Reyes, Sheila A. Sánchez Fermín y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad