Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro de la SCJN se disculpa por pedir separar a niños con discapacidad

El ministro González Salas ofreció una disculpa pública por sus expresiones que parecieron “inadecuadas y poco sensibles", dijo
mar 10 febrero 2015 11:47 AM
ministro
José Fernando Franco González Salas, ministro ministro

El ministro José Fernando Franco González Salas ofreció una disculpa pública por asegurar que los niños con discapacidad deberían tener una ubicación especial y separada en las guarderías ya que a los demás niños "les puede afectar tener contacto" con ellos.

Al inicio de la sesión de este lunes, González Salas aseguró que recibió por correo electrónico tres cartas firmadas por personas físicas y organizaciones "en las cuales me recriminan duramente algunas expresiones", señaló, "por considerarlas discriminatorias y tendientes a la segregación, aislamiento o separación de los menores con discapacidad dependiente”, dijo.

“Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública, al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles”, agregó, según la versión estenográfica realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN discutió el 5 de febrero una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Baja California referente al artículo 157 de la Ley de Salud Pública de la entidad.

De acuerdo con la queja de la CNDH, presentada en 2009 , Baja California discrimina a los menores con discapacidad dependiente. Al hablar sobre el tema, González Salas argumentó que los centros y guarderías que reciben a los niños con discapacidad “tienen que tener una infraestructura muy diferente a la de las demás guarderías”, explicó.

“Y no voy a leerles lo que está en la literatura del Seguro Social, del ISSTE, del DIF, tienen que tener una ubicación especial y  separada, porque también está demostrado que a los demás niños que pueden estar en la guardería les puede afectar el tener el contacto con este tipo de menores, que lógicamente nos  presentan a todos un impacto muy fuerte cuando los vemos y vemos sus condiciones”.

Publicidad

González Salas aseguró este lunes respetar a la comunidad de personas con discapacidad y que en ningún momento buscó lastimar o molestar a alguien con sus expresiones.

“Solamente quise señalar que hoy, nuestra legislación prevé que hay distintos modelos y tipos de centros de atención y guarderías, y que lo más importante es que ellas, según el modelo o el tipo al que pertenecen, deben estar totalmente preparadas en todos los órdenes con los más altos estándares de seguridad, calidad técnica y material; y, sobre todo, humana para atender debidamente a todos los menores que reciben”, dijo.

Las disculpas ocurrieron luego de que 10 organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad  y otros particulares, entre ellos la periodista Katia D’Artigues colocaran una petición en la plataforma Change.org para que el ministro retirara sus palabras y ofrecer una disculpa pública. La petición logró 13,946 firmas.

“Las y los que le escribimos, somos madres, padres y familiares de niños con y sin discapacidad y organizaciones que trabajamos en el tema. Estamos muy preocupados e indignados por las argumentaciones que compartió en el Pleno”, señalaba el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad