Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía detiene a otro exfuncionario del gobierno de Ángel Aguirre

Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas, también está implicado en el desvío de 287 mdp del que se acusa a Carlos Aguirre
mié 11 febrero 2015 01:40 PM
Tomás Zerón
Tomás Zerón Tomás Zerón

Las autoridades federales detuvieron a otro exfuncionario del gobierno de Ángel Aguirre en Guerrero, por su presunta relación con el desvío de 287 millones de pesos de recursos públicos del que también se acusa a Carlos Mateo Aguirre, hermano del gobernador con licencia. 

El detenido es Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas estatal, informó la Policía Federal este miércoles en un comunicado. 

"De acuerdo con la indagatoria que lleva la PGR (Procuraduría General de la República), Víctor Hughes Alcocer, desde su posición administrativa y de control de los recursos en el gobierno estatal, podría ser la pieza clave en la investigación por el uso de recursos de procedencia ilícita por un monto estimado en 287 millones 12,594 pesos, transferidos a cuentas personales de los detenidos", señala el mensaje. 

Lee: Detienen a hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre

La dependencia informó más tarde que también fueron detenidos Henry Paul Hughes Alcocer, de 47 años de edad, y Victor Felipe Hughes Acosta, de 37 años de edad, en la ciudad de Acapulco. 

La detención de Victor Ignacio Hughes Alcocer y de los otros dos hombres, se suma a los arrestos del hermano del gobernador con licencia, militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de otras cinco personas anunciados este martes. 

Publicidad

Además de Carlos Mateo Aguirre, excoordinador ejecutivo del gobierno de Guerrero, los detenidos son Luis Ángel Aguirre, que fue director general en la oficina del gobernador; Paulo Hughes Acosta, exfuncionario del ayuntamiento de Acapulco; así como Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó este miércoles en un comunicado que algunos de los consignados ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México se desempeñaron como funcionarios del gobierno del estado sureño de Guerrero. 

"En las próximas horas, la autoridad jurisdiccional desahogará la diligencia de declaración preparatoria de los presuntos responsables", señaló el CJF, según la agencia EFE. 

Reacciones a la detención

Al respecto, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, aplaudió la detención del hermano de Ángel Aguirre, argumentando que es una medida "contundente" contra la impunidad. 

"Celebro la contundencia y la voluntad del día de ayer, que también pasará a la historia, porque ayuda a la gobernabilidad en Guerrero y ayuda a recuperar la confianza en la política y en las instituciones, porque nadie, nadie puede estar por encima de la ley, ni pisotear la ley, ni burlarse de sus electores", dijo Ortega este miércoles en un acto público en el centro turístico de Acapulco. 

"Hoy acaba de ponerse el ejemplo de que con valor cívico y unidos pongamos un alto a la impunidad y a la corrupción y vayamos a la ruta de la reconstrucción del estado de Guerrero", añadió. 

En la Ciudad de México, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, llamó a que el gobierno federal "aplique la ley" si tiene pruebas contra los detenidos. 

"Que se aplique la ley, si hay pruebas como se suponía existían, sólo que se aplique la ley (...) El PRD no se va a pronunciar a favor de ningún mecanismo de impunidad", dijo el legislador a medios.

Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad