Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo cardenal mexicano ve 'manipulación política' del caso Ayotzinapa

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, pidió que 'se hable con la verdad' sobre la desaparición de los 43 normalistas
lun 16 febrero 2015 05:09 PM

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, recientemente designado como cardenal, dijo en Roma que percibe "cierta manipulación política" en el caso de los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales de Iguala, Guerrero.

"Percibo que hay una cierta manipulación y una cierta tendencia política, de intereses que se aprovechan del dolor de los padres de familia para provocar insurrecciones", afirmó en conferencia de prensa.

Aunque el religioso expresó que no trató el tema con el papa Francisco, sostuvo que la Iglesia "se ha mantenido en una línea de libertad para analizar y tomar una postura primero en defensa de los derechos humanos" así como de reconocer "la terrible gravedad del crimen".

"La Iglesia en general quiere mantenerse en un plan de mucha seriedad y de mucha serenidad para no ir más allá de los hechos comprobados", comentó.

Suárez Inda, que el pasado sábado fue nombrado cardenal por el máximo líder de la Iglesia católica, deseó que "las cosas se aclaren y se hable con la verdad" en el caso.

Los 43 estudiantes de la Escuela Rural para maestros de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado.

Publicidad

Hace dos semanas, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que existe "certeza" de que —según la investigación oficial—, tras ser entregadas por los policías municipales, las víctimas fueron asesinadas e incineradas en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos al creer que pertenecían al grupo antagónico Los Rojos.

Los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y han pedido a las autoridades que, además de continuar con la búsqueda de los jóvenes, investiguen el papel que jugó el Ejército ese día.

Corrupción, migración y violencia

El cardenal se pronunció también sobre la corrupción —"una tentación que puede llegar a cualquier persona"— y pidió que los miembros de la Iglesia sean "testigos verdaderos de honestidad" y "servidores" que deben formar tanto a laicos como a religiosos para que sean honestos.

Suárez Inda defendió que este "no es un problema en exclusiva de México" y abogó por la formación ética y la evangelización.

En este sentido, el nuevo cardenal criticó "la doble vida en los católicos que van a misa y abusan de sus puestos de poder para robar y a veces matar".

El arzobispo de Morelia también llamó la atención sobre el "descrédito de las autoridades en general" y se refirió a "la falta de coherencia de la vida de los hombres de la Iglesia en ocasiones".

Preguntado por la migración, el cardenal aseveró que es necesario que "haya un mayor respeto a los derechos humanos".

Suárez Inda llamó la atención sobre las familias de los migrantes y sobre los jóvenes que están en las cárceles de Estados Unidos, que consideró "prisiones que administran empresas privadas y lo que menos interesa es que excarcelen a los presos, porque pierden el negocio".

El religioso celebró que "la presencia de los hispanos es sangre nueva en la Iglesia de Estados Unidos", país en el que aseguró que casi el 50% de los católicos son de este origen y en el que "no hay sacerdote que no sepa español".

El cardenal se refirió a su nombramiento como cardenal como "una llamada a un mayor servicio a la Iglesia", sin dejar su labor en la arquidiócesis de Morelia, la más grande de Michoacán, estado marcado por la inseguridad, el crimen organizado y la lucha entre cárteles.

"No hay que dramatizar, porque hay muchos aspectos muy positivos en la región", dijo al referirse a Morelia, lugar en el que se vive, dijo, "en un ambiente muy humano, con sobresaltos, que no faltan".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad