Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fractura de dos tornillos originó explosión en hospital de Cuajimalpa

Un equipo de peritos determinó que la causa de la explosión fue el mal mantenimiento de las unidades de la compañía Gas Express Nieto
lun 16 febrero 2015 01:29 PM

La explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue ocasionada por la fractura de dos tornillos en la pipa cuyos medidores se encontraban alterados, según informó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. 

Un equipo de peritos especializados ayudó a la PGJDF y a la Secretaría de
Energía (SENER) a determinar que la causa de la explosión fue el mal mantenimiento de las unidades de la compañía Gas Express Nieto

“(Los tornillos) estaban parcialmente fracturados desde antes del siniestro”, indicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. También señaló que su dependencia realizará una investigación para revocar el permiso de la empresa y hacerle diligencia administrativa por no cumplir con la Ley de Hidrocarburos. 

Lee: Gas Express Nieto asegura que actuó correctamente

Gas Express Nieto podría ser multada hasta con 600,000 salarios mínimos o 42 millones de pesos. 

Los especialistas señalaron que el punto de fuga inició en la bomba de trasiego de la pipa y derivó en un incendio interior en el vehículo y posteriormente en la explosión del vehículo, que culminó en el siniestro en el hospital.

Publicidad

La PGJDF reveló la existencia de un video tomado  al momento de la explosión, donde se ve a los bomberos trabajando para controlar la fuga.

Gustavo Pérez Parra, perito de la PGJDF, explicó que la falta de simetría en uno de los tornillos de la pipa, al que le faltaban 0.8 centímetros, ejerció demasiada presión en el vehículo y pudo romper el tanque. 

El siniestro, ocurrido el 29 de enero, dejó 5 muertos y más de 70 heridos y destruyó el 70% del Hospital Materno Infantil.

El chofer de la pipa se encuentra a disposición de un juez mientras se resuelve su situación jurídica.  El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aseguró que por ahora "no podemos señalar a la persona jurídica, solo a las personas físicas".
 

Carlos Chávez, chofer de la pipa, deberá seguir en libertad un proceso judicial para determinar su responsabilidad en los hechos. 

Pedro Joaquín Coldwell indicó que la SENER seguirá un proceso de investigación en las diversas filiales de la gasera, a fin de revisar si existen más fallos y realizar los cargos correspondientes. 

 
Coldwell agregó que los medidores de la pipa se encontraban alterados, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor intervendrá para definir la situación de los otros autotanques de Gas Express Nieto. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad