Papás de normalistas de Ayotzinapa advierten que visitarán cuarteles

El vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos dijo que con o sin autorización del gobierno federal irán a las instalaciones militares
Cuartel protesta Guerrero
Cuartel protesta Guerrero  Cuartel protesta Guerrero
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

Ante la falta de respuesta del gobierno federal para que se les dé acceso a los cuarteles militares, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, advirtieron que ellos los visitarán aunque no tengan la autorización.

"Las visitas y los días que lo haremos es una información muy oculta para todos, no podemos decir nada de ello por seguridad (…) no hemos visto eso con la federación, ya no habido acercamiento, pero nosotros vamos a llegar a los cuarteles para revisarlos", dijo en entrevista a CNNMéxico, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz.

De la Cruz acusó que a 44 días de que exigieran la apertura de los cuarteles en Guerrero para buscar a sus hijos, el pasado 4 de enero de 2015, el gobierno mexicano no ha dado respuesta, y mantiene estancado el acuerdo para entrar a a las instalaciones militares.

"No hay respuesta del ejército, la federación no responde nada", expresó.

El vocero de los padres de familia adelantó que en los próximos días harán visitas a por lo menos tres cuarteles, uno de ellos será el 27 Batallón de Infantería ubicado en Iguala, aunque no tengan la autorización del gobierno ni del Ejército mexicano.

De acuerdo con Felipe de la Cruz, los papás de los normalistas acompañados por representantes de organizaciones de derechos humanos se presentarán 30 minutos antes a los cuarteles para pedir que en ese momento les otorguen la autorización de revisar el interior de esos espacios.

"Nosotros seguimos en la línea que los padres de familia visiten los cuarteles, que se revise para poner en claro si el gobierno federal está o no encubriendo a los militares”, enfatizó.

Desde el 20 de octubre el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dejó ver que el Ejército mexicano podría estar involucrado en la desaparición de los normalistas, porque a unos metros de donde ocurrieron los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014, lo que dejaron a seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos, se ubica el 27 batallón militar.


Lee: El caso Iguala, un reflejo del problema de los desaparecidos en México

Luego de la petición que los padres hicieran para la apertura de los cuarteles, nueve días después, el 13 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que se abrirían las puertas de un solo cuartel y se invitaría a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que los acompañara a recorrer las instalaciones militares de Iguala.

Luego del anuncio de Osorio Chong, el representante jurídico de los padres de familia, Vidulfo Rosales, advirtió que no acudirían sino les abrian más instalaciones.

La IP pide no abrir instalaciones

El viernes 13 de febrero, empresarios de Guerrero, respaldados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendaron al gobierno federal no permitir a los padres de los normalistas ingresar a los cuarteles.

"Sería abrir el último bastión que tenemos de defensa de este país. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más íntima de nuestro ser y dijimos que no aceptamos que se abran los cuarteles a nadie que no sea el ejército", dijo el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentiés.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre la petición, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz dijo que los empresarios están a disposición del gobierno porque "cuidan su dinero".

“Para nosotros es más importante localizar a los normalistas desaparecidos a lo que digan los empresarios o la opinión que ellos puedan tener", apuntó.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×