Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detectan un nuevo domo en el cráter del Popocatépetl

La presencia del domo 55 no implica un cambio en el semáforo de alerta volcánica, que se mantiene en amarilla fase dos
mié 18 febrero 2015 09:59 PM
El volcán Popocatépetl tiene un nuevo domo en su cráter, según reportaron las autoridades este miércoles
El volcán Popocatépetl tiene un nuevo domo en su cráter, seg El volcán Popocatépetl tiene un nuevo domo en su cráter, según reportaron las autoridades este miércoles

Un nuevo domo en el cráter del volcán Popocatépetl fue detectado este miércoles, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado de Puebla a través de un comunicado.

El domo fue detectado luego del sobrevuelo que personal de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó alrededor del Popo.  Se calcula que el domo cuenta con un diámetro de al menos 150 metros, ocupando el fondo del cráter interno, y conserva unos 100 metros de profundidad respecto del piso del cráter principal, refirió la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

La Segob indicó que hasta ahora, los domos de lava emplazados en el cráter han sido posteriormente destruidos mediante erupciones explosivas, cuya magnitud ha estado en relación directa con el tamaño de los domos y su velocidad de emplazamiento.

Publicidad

"Es probable que en los próximos días o semanas se presenten nuevos episodios de crecimiento de este domo, por lo que se espera sea destruido en una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas en enero de 2001 o, más recientemente, en junio de 2013", complementó la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenapred).

Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil del Estado (DGPCE) de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, explicó que la presencia del domo 55 no implica cambio en el semáforo de alerta volcánica.

INFOGRAFÍA: Cómo protegerse de la ceniza volcánica

El funcionario destacó que es un fenómeno cíclico, normal en la fase amarillo dos, que implica una pluma continua de vapor de agua y gas, actividad explosiva de escala baja a moderada, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y lanzamiento de fragmentos incandescentes.

El volcán Popocatépetl está situado en los límites de Puebla, Estado de México y Morelos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad