Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México propone al mundo un enfoque de prevención ante el terrorismo

El secretario de Gobernación planteó la postura de México ante el terrorismo en la Cumbre contra el Extremismo Violento en Washington D.C.
jue 19 febrero 2015 01:47 PM

Las naciones del mundo deben hacer un trabajo coordinado para evitar convertirse en "refugio" o punto de apoyo para el terrorismo, dijo este jueves el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, al participar en la Cumbre contra el Extremismo Violento.

El foro, celebrado en Washington D.C., reúne a ministros del interior de varias naciones, y este jueves tocó el turno al gobierno de México en su exposición de su postura ante las amenazas extremistas actuales, como la del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS).

"Debemos tomar medidas para evitar que nuestros territorios pudieran ser utilizados para dar refugio o brindar cualquier apoyo al terrorismo", dijo Osorio Chong al exponer que México propone al mundo un enfoque en medidas preventivas y “causas de fondo" contra el terrorismo.

"Para garantizar la tranquilidad de las naciones, no basta con hacer frente a las expresiones de violencia, también es imprescindible atender sus orígenes", expuso.

"Es nuestra obligación nacional y colectiva combatir la amenaza del terrorismo, pero también construir respuestas a las causas de fondo que lo generan".

El secretario de Gobernación argumentó que la respuesta ante el extremismo debe ser "articulada" y servir "no sólo para combatirlo, sino también para prevenirlo, atendiendo sus causas políticas, económicas y sociales".

Publicidad

Para lograr ese fin, llamó a "generar oportunidades de desarrollo, alternativas de crecimiento y políticas incluyentes, con especial énfasis en favor de las nuevas generaciones", y "sin importar religión, origen étnico o condición social".

"Con esta convicción, en México hemos hecho de la prevención y el fortalecimiento del tejido social componentes esenciales de los programas y políticas de esta administración", aseguró.

Osorio Chong instó además a fortalecer las "capacidades de colaboración" entre países "a través del intercambio de información, de buenas prácticas y de medidas apropiadas para crear un frente común de atención y prevención del extremismo violento".

Recordó que "el uso indebido de las tecnologías" facilita "el reclutamiento de personas y la captación de fondos para organizaciones terroristas".

El secretario mexicano intervino en un foro en el que también participó el presidente Barack Obama , el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al que asistieron representantes de más de 60 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad