Línea 12 del Metro 'reprueba': auditoría 2013 señala 11 anomalías

La ASF inicia tres procedimientos para promover sanciones en contra de los funcionarios responsables de las irregularidades detectadas
Controversias por fallas en la Línea 12 del metro
| Otra fuente: CNNMéxico

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México “reprobó” la fiscalización aplicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la revisión a los recursos federales invertidos en el proyecto en la cuenta pública 2013.

El dictamen inició tres procedimientos para promover sanciones en contra de los funcionarios responsables por las anomalías detectadas en las etapas de Entrega, Recepción, Certificación y Puesta en Operación de dicho proyecto, que va de Tláhuac (oriente) a Mixcoac (poniente de la ciudad).

“En términos generales, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, concluyó la Auditoría.

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El documento dado a conocer el pasado miércoles 18 de mayo incluye tres observaciones no solventadas por autoridades capitalinas y del Proyecto Metro, derivadas de las verificaciones —realizadas a una muestra de cuatro contratos de obras públicas y cinco de servicios tales como repavimentación, construcción de instalaciones, supervisión y certificación, por un monto total de 225 millones 576,900 pesos— de las que destacó 11 anomalías:

1. El consorcio constructor no suministró ni instaló los equipos de ventilación menor, equipos de bombeo de aguas freáticas, ni ejecutó los protocolos de pruebas.

2. Los equipos y material perteneciente al Cuerpo B de la estación Ermita y del Taller eléctrico ubicado en los Talleres Tláhuac que sí se suministraron pero que no fueron instalados.

3. No se construyó la pasarela en el paradero de la terminal Mixcoac.

4. No se colocaron 464 metros de manta elastomérica y otros 2,164 metros no cumplen con la especificación autorizada.

5. El mantenimiento del sistema de vía no se alcanzó el 100% en el torque ni en la trocha, ni en la renivelación y alineación de vía.

6. La Dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de Unidad Departamental de Diseño de Vías, no atendió la información sobre desgaste prematuro de rieles en curvas de radios menores a 380 metros y fallas en las grapas nabla.

7. No se le aplicó la penalización por el incumplimiento al programa de trabajo a la empresa responsable.

8. Los planos As-Built de instalaciones electromecánicas no fueron firmados por el director responsable de obra, ni los corresponsables en diseño urbano y arquitectónico, en seguridad estructural y en instalaciones.

9. En el contrato de servicios núm. 9.07 CD 03.M.3.004 se efectuó el pago de certificación sin que se concluyeran los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido.

10. Se formalizó en forma extemporánea el acta de entrega-recepción de los trabajos del contrato de servicios núm. 9.07 CD 03.M.3.004.

11. En los contratos número 12.07 CD 03.M.2.002, 12.07 CD 03.M.2.016 y 12.07 CD 03.M.2.017 no se ajustaron a las reglas generales para el uso de la bitácora electrónica ya que no se presentó la solicitud y autorización de la Secretaría de la Función Pública para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora convencional.  

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La muestra auditada de 225 millones 576,900 pesos representa el 58.8% de la totalidad de 383 millones 645,200 pesos —ejercidos a través de 39 contratos de obras públicas y servicios— presupuestados para la Línea 12 del Metro en 2013, es decir, cuando ya estaba en operación. En total, se calcula que el presupuesto final de la obra fue de 26,000 millones de pesos.

Este medio de transporte suspendió operaciones en la mitad de sus estaciones en marzo del 2014 debido a fallas en las vías y la compatibilidad con los trenes, las cuales ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

El titular de ASF, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que la revisión de 2013 no tuvo relación con estos particulares.

“En esto no están en absoluto involucrados lo que corresponde a los trenes o a las vías; es obra civil básicamente lo que vimos y lo que se observó en su momento está en nuestros informes pasados”, aclaró Portal Martínez en conferencia de prensa.

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El gobierno capitalino ha señalado que el servicio en la Línea 12 se restablecerá por completo en noviembre próximo, de ser así sumará más de 20 meses con 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada cerradas.

Con información de Notimex

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