101 animales son decomisados de un zoológico particular en Puebla

La Profepa tomó la medida al considerar que los ejemplares, entre los que había 40 grandes carnívoros, estaban hacinados y en mal estado
Animales decomisados  Animales decomisados
| Otra fuente: CNNMéxico

Un total de 101 animales fue decomisado de un zoológico particular en Tehuacán, Puebla, donde los ejemplares estaban hacinados y sufrían "faltas al trato digno", informó este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Los animales se encontraban en el centro Club de los Animalitos, que había sido denunciado por ciudadanos, indicó la Profepa en un comunicado.

A raíz de esas denuncias, según el mensaje, la dependencia realizó una inspección al lugar y detectó diversas irregularidades, como hacinamiento, carencias en cuidados veterinarios y falta de capacitación de parte de personal del establecimiento. 

"(Se comprobó) que en dicho zoológico existe nula ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche ni pisos adecuados, situaciones que provocan en algunos ejemplares conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos, por la falta de espacio y compatibilidad", señaló la Profepa. 

"Adicionalmente, no existe seguridad para el público visitante y para los propios animales, al no haber una barrera que aísle a unos de otros, ya que es posible acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan solo meter la mano al encierro", agregó la dependencia. 

De los 101 animales decomisados, 92 fueron asegurados por "faltas graves al trato digno y respetuoso", y los nueve restantes, porque el zoológico no acreditó su procedencia legal. 

Entre los ejemplares había más de 40 grandes carnívoros, como 15 tigres de bengala, nueve jaguares, siete leopardos, cinco leones y cinco pumas, al igual que dos osos grizzli, tres bisontes, tres antílopes y un dromedario. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, se encontraron monos araña, monos capuchinos, venados, mapaches y diversas aves como tucanes, guacamayas, pericos y búhos.

Los animales, según la Profepa, de momento permanecen en el zoológico bajo resguardo de personal federal. Posteriormente, la dependencia buscará que sean canalizados a otros sitios con las condiciones para albergarlos.

Ahora ve
Tribunal sudafricano eleva la pena de Oscar Pistorius a 13 años de cárcel
No te pierdas
×