Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone que agentes extranjeros puedan portar armas en México

La iniciativa enviada al Senado plantea que agentes extranjeros de aduanas y migración puedan estar armados ante el riesgo por crímenes
mar 24 febrero 2015 06:46 PM
agentes_aduanales
agentes_aduanales agentes_aduanales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó este martes ante el Senado una iniciativa que plantea que agentes extranjeros de aduanas y migración puedan portar armas en territorio mexicano.

También se propone que las visitas de alto nivel puedan ingresar al país con su equipo completo de seguridad.

"El objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico", indicó un comunicado de la Cámara alta.

"Dichos despachos se establecerían dentro de un contexto de reciprocidad, por lo que México concedería se establezcan zonas de revisión aduanera y migratoria en la que portarían sus armas los agentes de otros países, y a su vez nuestro país instalaría sus propias instalaciones en equidad de condiciones, explica la iniciativa presidencial emitida a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos", agregó.

El fundamento de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos toma en cuenta que los riesgos de los agentes aduaneros "se acentúan ante la problemática trasnacional del tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como de otras actividades ilícitas, por lo que el tema de seguridad de funcionarios, instalaciones y usuarios resulta de particular relevancia”.

La iniciativa aclara que no se autorizará la portación de un arma distinta a la que los agentes aduanales utilizan en sus respectivos países como arma de cargo, que deberá ser un revólver o pistola, cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40 o equivalente.

Publicidad

LEE: Los diputados acuerdan destrabar la ley anticorrupción

De igual forma, la propuesta establece que no se permitirá que las autoridades aduaneras de un país ejerzan sus facultades en el territorio de la otra, pues sólo se trata de apoyo en la inspección de las mercancías.

"En cuanto a la pre-inspección migratoria", indica la propuesta del Ejecutivo federal, "podrán portar armas de fuego los servidores públicos extranjeros que participen en la revisión realizada en puntos de tránsito internacionales".

En cuanto a las visitas de alto nivel, sean funcionarios de Estado o de organismos internacionales, se propone que, por la naturaleza de sus funciones o investidura, puedan contar con mecanismos de protección y seguridad, con personal y equipo que los acompañan desde su país de origen.

La iniciativa del presidente sugiere que una regulación para la adecuada protección de las visitas de jefes de Estado y de gobierno, ministros y altos funcionarios de otras naciones, “permitirá fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales”.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) emitiría las autorizaciones extraordinarias para los agentes extranjeros, por un plazo de hasta seis meses, en tanto que para el caso de las visitas de alto nivel sería durante el tiempo de estancia en el país.

Esta iniciativa ha sido turnada por la Mesa Directiva del Senado a las comisiones unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad