Virgilio Andrade hace pública su declaración de propiedades y salario

El titular de la Función Pública tiene una casa de 3.5 mdp y percibe 152,000 pesos al mes, según su declaración publicada el 22 de febrero
¿Y la ley nacional anticorrupción dónde está?
Autor: Cristóbal M. Riojas | Otra fuente: CNNExpansión

El recién nombrado secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, dio a conocer sus datos patrimoniales, entre los que se encuentran sus ingresos mensuales, propiedades, vehículos y deudas.

De acuerdo con el documento publicado en el Registro de Servidores Públicos de la SFP, Andrade posee una casa de 576 metros cuadrados con un valor de 3.5 millones de pesos, adquirida en septiembre de 2002 mediante crédito y con registro público de la propiedad 05404348000.

El valor de la propiedad consignado en su declaración, difiere a los 9 millones de pesos estimados por el funcionario el pasado 4 de febrero ante prensa extranjera y a un día de haber sido nombrado en el cargo.

"(Tengo) una casa adquirida con un contrato bancario con HSBC o Santander hipoteca de 2002 liquidada en diciembre de 2005 con un valor aproximado de 9 millones de pesos”, señaló ese miércoles el secretario.

Lee: Andrade dice que amistad con Videgaray no afecta investigación sobre casas

El director de información de la SFP, Emilio Estrada Boyso, aclaró en entrevista que la diferencia se debe a que el formato para rendir la declaración patrimonial pide a los funcionarios consignar el valor de la propiedad a la fecha en que fue adquirida y no el valor actual.

"Lo que te pide el formato es la fecha en que la compraste, y él la compró en 2002 con un costo, un valor de 3 millones y medio (...) pones lo que te costó cuando lo adquiriste, por eso es la diferencia; él lo que está diciendo (el pasado 4 de febrero) es el valor actual de su propiedad o sea aproximadamente 9 millones de pesos", explicó Estrada Boyso en entrevista.

Virgilio Andrade, quien recibió el encargo del presidente de la República, de investigar el presunto conflicto de interés de él, su esposa Angélica Rivera y el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, con el empresario Juan Armando Hinojosa por la venta de casas, también reportó el monto de sus ingresos al frente de la Función Pública.

Andrade informó que recibe un total de 152,583 pesos mensuales, de los cuales 130,883 son ingresos como funcionario público, 2,800 por actividad financiera y 18,900 bajo el rubro de "otros", no especificado en el documento.

El funcionario es propietario de dos vehículos: un Jetta 2011 de 300,000 pesos y un Toyota Sienna Limited 2011 de 625,000 pesos, ambos adquiridos en 2010 mediante crédito.

El titular de la SFP tiene un fondo de inversión con un saldo de 2.9 millones de pesos y una cuenta bancaria con un monto de 221,681 pesos.

Andrade también reportó una deuda de 110,680 pesos, saldo del crédito de uno de sus vehículos.

El funcionario envió su declaración patrimonial a la SFP el domingo pasado luego que el 3 de febrero  fuera designado por el presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar la plaza que estaba vacante desde principios del sexenio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Andrade ocupó varios cargos en la administración pública federal entre 2002 a la fecha, por los cuales solo como secretario técnico de Financiera Rural aceptó abrir información sobre sus bienes en su declaración patrimonial enviada el 11 de abril de 2003.

Al dejar el puesto en Financiera Rural volvió a cerrar esta información, situación que mantuvo al ser nombrado en 2012 director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), cargo que desempeñó hasta ser nombrado titular de la SFP.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×